LA MINERÍA EN LAS BALSAS DE GÁDOR. -1.890-2

Las Minas de Azufre de Gádor y Benahadux según la Dirección General de Minas y Combustibles (1.891-1.952).

 1.892

En las minas de Sierra de Gádor, los descubrimientos de que se habló en la estadística anterior, no han correspondido á las esperanzas que hicieron concebir, pues sólo las «Memorias» han encontrado en el criadero condiciones favorables; también es digno de mención el descubrimiento que se ha hecho en la antigua mina  La Parrapa, término de Berja, que tanto ha producido antes, por más que no pueda formarse una idea exacta de la importancia de este descubrimiento hasta que se ejecuten mayores trabajos sobre el criadero.                                                                                                                                                    La mina Santo Cristo de la Luz, del término de Dalias, ha seguido produciendo mineral en cantidad importante, dejando el criadero en las líneas que las separa de su colindante San Diego, en muy buen estado, lo que hace suponer que esta última mina ha de corresponder á los gastos que han hecho sus dueños.                                                                                          Las minas de Cabo de Gata siguen en el mal estado que se encontraban el año  anterior y en ellas no ha ocurrido nada que se deba mencionar.          

                                                                                                                    Las plomizas de Sierra Alhamilla Las Aguas y Los Compadres, no producen casi nada y están atravesando un período de crisis.                                                                                      Las de hierro, del término de Pechina, situadas en los Baños, han sido tomadas por la casa de Borner, que se ocupa ahora en desatorarlas y prepararlas para la explotación, ocupándose asimismo la citada casa en reparar y variar el trazado del ferrocarril que de las minas conduce á la capital.                                                                                                              

La explotación de azufre en las Balsas de Gádor sigue próximamente como el año anterior, y sólo en la mina titulada Trovador, del término de Benahadux, se ha hecho un descubrimiento de la misma sustancia, cuya importancia no se puede todavía determinar.

Almería, 9 de Septiembre de 1892.-FRANCISCO IZNARDI

1.911

Criaderos de aluminio y sulfato potásico Grupo minero de Gádor y Benahadux.          Durante el pasado año de 1911 se han practicado numerosos trabajos de investigación en los criaderos considerados como de calafatita que se pretende explotar en estas minas.

En la mina Este y Otros Gallos Cantarán, en una de las labores se han encontrado tres vetas de calafatita, que suman en conjunto unos cuatro metros de espesor, y en el muro una delgada capa de azufre. Más al N. 0. de la labor anterior se halla en el techo la calafatita, y en el muro indicaciones de azufre. En la labor denominada Inglés (núm. 3), y por bajo de la calafatita, se encuentra una capa de azufre de unos 80 centímetros de espesor, término medio. En las minas Carretero y García y San Ildefonso se han hecho 40 labores, todas de calafatita, con un espesor medio de 70 centímetros. En Cuatro Amigos hay siete labores, con un espesor medio de un metro de sulfato doble alumínico potásico. En Gallito y en cuatro labores interiores, el mismo mineral se presenta con un espesor medio de 50 centímetros. En Emilia, en dos labores abiertas en trancada sobre el criadero, éste tiene un espesor de 60 centímetros. 

Estos trabajos han servido para demostrar la industrialidad del criadero, y al Ingeniero Director D. Agustín Marín para hacer un estudio más completo del mismo. En Benahadux, en la zona minera de la calafatita, se recoge una arcilla bastante pura, que se embarca á Cartagena para construir los moldes en las fábricas de fundición.

Exposición Provincial.

En la Exposición de productos provinciales verificada en Almería en Agosto de 1911 se presentaron muestras de minerales, barras de plomo, azufre de las Balsas de Gádor, albayalde, sal de las salinas de Cabo de Gata y Roquetas, mármoles de Macael y granates de Cabo de Gata. Merecieron ser premiados con medallas de oro:                                         Una preciosa colección de minerales de cinc de las minas que en Sierra de Gádor explota la Sociedad Austro-Belga, la instalación de azufre de Gádor y la de sal de la salina San Rafael, de Roquetas, que además de la sal comercial, con hermosos cristales y formando caprichosas figuras presentó una variada serie de productos secundarios.

Con la misma distinción de medalla de oro fue premiada la instalación de mármol de Macael.  Mención honorífica obtuvieron los minerales y lingotes de plomo de Berja, los albayaldes de Almería, los granates de la mina Antonia, de Cabo de Gata, y los ejemplares de hierro de Beires y Gergal.

De los datos recogidos durante el año de 1911, se han producido:

 Toneladas           mineral                                        Pesetas                              

662,4 ————- de azufre …………………………….de       6.224

4.971,4 ———- de cinc.  . . ……… . . ………….. de      95.348

500,0 ———— de cuarzo . . . . . ……………………de        5.000

589,0 ———— de granates .. … . . . . . ………..de       11.780

1.006.039,0 — de hierro ……… .. .. .. ………..….de 4.415.008

227,3 ——— –de plomo … .. .. .. .. .. …………..de       16.913

17.611,0 ——–de plomo argentífero.  .. .. …….de  2.882.592

4.000,0 ——— de sal común .. .. .. .. …………  de      22.000

    Total ………………  .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..  .. . 7.454.868

1.926

Laboreo- Azufre.                                                                                                                     Únicamente la mina nombrada La Familia, del término de Gádor ha producido durante el año de 1926; el número de toneladas extraídas ha sido de 1.500, con 28 por 100 de riqueza en azufre, por valor de 90.000 pesetas. Su explotador es D. Esteban Peñafiel.

Comparando esta producción con la del año anterior, se observa un aumento de 224 toneladas, aproximadamente un 25 por 100.

Beneficio.                                                                                                                                               Una fundición de azufre en Balsa de Gádor. Han trabajado seis hornos produciendo 150 toneladas de producto refinado, que representan un valor de 34.500 pesetas.                     La batería de hornos, sistema Claret, se encuentra instalada en la mina La Familia, única en producción actualmente.                                                                                                     Comparada la producción de azufre de 1926 con la del año anterior, resulta una diferencia a favor de aquél de 45 toneladas, y en valor, de 12.450 pesetas.

Aguas subterráneas.                                                                                                               Además de las aguas que abastecen la población, captadas en la cuenca subálvea del río Andarax, por medio de galería, existen en toda la provincia numerosos alumbramientos de aguas subterráneas destinadas al uso público y al riego, siendo éste el origen de todos los abastecimientos de la provincia.

El alumbramiento artesiano situado en el paraje nombrado Zamarula, junto a la carretera del Puerto Lumbreras, a unos seis kilómetros de la capital, conserva el abundante régimen que una vez normalizada la emergencia de las aguas, muy turbulenta en un principio, venía sosteniendo y que en la actualidad es de 190 metros cúbicos por hora. Se ha practicado un nuevo entubado a 1,5 metros del primitivo, que alcánzó una profundidad de 66 metros; el nuevo alcanza la de 59 metros, repartiéndose el caudal dicho por igual entre uno y otro.

Se proyecta elevar las aguas al nivel del cauce de la Sociedad Nuevos Riegos de San Indalecio, entidad que practica los trabajos de alumbramiento para distribuirlas a los regantes que utilizan dicho cauce, situado a unos 35 metros de altura sobre el nivel de la salida de las aguas artesianas.

A juzgar por la regularidad del caudal y la presión considerable que las impulsa, parece probable que su origen sea algún manto importante de los que, en abundancia relativa, circulan entre las calizas de Sierra de Gádor a favor de las numerosas quiebras que su macizo presenta y que, en relación estrecha con su vecina Sierra Nevada, proveen la mayor parte de los manantiales que se aprovechan en la región occidental de esta provincia.

1.928

Laboreo azufre.                                                                                                                                Han trabajado en 1928 tres minas: «La Familia, El Trovador» y «El Señor del Perdón»; la primera del término de Gádor y las otras dos del de Benahadux. La superficie total de estas concesiones es de 246 hectáreas, habiendo producido 2.230 toneladas de mineral, con ley media de 10 por 100 de azufre, que representan un valor de 20.070 pesetas, registrándose un alza de 842 kilogramos en la producción y baja de 4.600 pesetas en el valor del mineral producido respecto al año anterior.

Fundiciones de azufre.                                                                                                                    Han trabajado las nombradas «Los Leones y La Familia, de Gádor, y El Trovador, de Benahadux, pertenecientes hoy a la entidad Tigon, S. A. La producción total ha sido de 223 toneladas de azufre, por valor de 20.070 pesetas, registrándose un aumento en la producción de 108 toneladas Y una disminución en el valor de 5.000 pesetas, en números redondos, respecto a l927.

1.930

Laboreo azufre.                                                                                                                                  Se han trabajado cinco concesiones de azufre, habiéndose trabajado también, para extracción de azufre, en una mina titulada como de carbón. Tiene en total una superficie de 271 hectáreas, habiéndose producido 2.700 toneladas de azufre, con un valor de 31.671 pesetas, lo que da una baja a la producción de este producto de 3.081 toneladas y de 36.1470 pesetas. Se han hecho algunas labores de investigación, en las minas “Parker”, “El Calvario” y otras del término de Benahadux, sin haber obtenido resultado positivo hasta el presente.

Fábricas.                                                                                                                                            Azufre.                                                                                                                                                   Tan sólo ha dado producción la fundición de El Trovador, de la Sociedad minera Tigón, dando 162 toneladas, con un valor de 31.671 pesetas.

 1.931

ALMERÍA

Esta provincia, importante hace una década de años por sus explotaciones minerales de hierro, plomo, cinc y azufres, puede, en los momentos actuales, señalarse tan sólo por la producción aurífera de Rodalquilar, donde piensan tratar hasta 100 toneladas diarias de cuarzo; pues en las minas de azufre de Benahadux ha descendido la producción a la cifra de 265 toneladas. La explotación de minerales de hierro ha ido decayendo hasta 360.000 toneladas.                                                                                                                                           En cuanto al mineral de plomo, sólo se trabaja, y con poca intensidad (1.586 toneladas), en Sierra Almagrera.                                                                                                                                 Es de notar la explotación de gioberiita, que ha alcanzado a 300 toneladas en un año.                                   En cuanto a la sal marina, sólo se han producido 5.000 toneladas en Roquetas.                    En resumen, el valor de la producción minerometalúrgica, en esta provincia, ha sido de 7.000.000 de pesetas.

 1.933

Benahadux.                                                                                                                                   Sociedad minera Tigon, S. A.                                                                                                                        Para las explotaciones que realiza esta Sociedad en las concesiones de minerales de azufre de este término se han ejecutado las instalaciones siguientes:                                              Hornos.                                                                                                                                             Después de varias pruebas y transformaciones de los hornos primitivamente instalados, ha quedado como definitiva la instalación de 20 hornos sistema conocido allí por hornos italianos y una batería de hornos sistema «Claret», de nueva construcción. Los hornos llamados italianos, están agrupados formando cuatro grupos, uno de ellos de ocho hornos y los tres restantes de cuatro hornos.

Los hornos que forman estos grupos están comunicados entre sí en forma tal, que los humos de unos pasen por los restantes para verificar la fusión de las tortas de mineral, es decir, que el calor aprovechado para la fusión es el del azufre quemado en todos ellos. De estos 20 hornos, hay cuatro de ellos formando grupo, con una cabida de 30 toneladas de mineral, y los 16 restantes con capacidad para 40 toneladas.

Como los minerales de estas minas dan mucho menudo, es necesario para cargarlos en los hornos aglomerarlos, y al efecto se amasan con agua formando tortas, que una vez secas al sol y al aire, están en disposición de ser cargadas en los hornos, facilitando de esta forma el tiro de los mismos. La operación de fusión de cada horno de este sistema italiano dura de veinticuatro a treinta días, contando con la carga y descarga, que dura un día cada operación.

El rendimiento de estos hornos es de 50 a 60 por 100 del azufre contenido en el mineral, habiéndose quemado, por tanto, el resto en la operación de fusión. El principio de la destilación de azufre es variable, pues mientras en unos hornos empieza al segundo día, en otros no empieza hasta el cuarto día.

La batería de cuatro hornos «Claret» es de nueva construcción, como se ha dicho. Comunican los cuatro con una cámara de sublimación, la cual comunica a su vez con una chimenea común a los cuatro hornos. La capacidad de cada uno de estos hornos es de 50 toneladas de mineral en tortas y en grueso. La duración de cada fusión es de unos veinte días, contando en ellos los dos días empleados en carga y descarga del horno, empezando la destilación al segundo o tercer día, y obteniéndose un rendimiento del 60 al 70 por 100 del azufre contenido en el mineral, con un gasto de combustible (carbón de cok) de una tonelada por cada hornada.

Como se puede apreciar de estos datos, el rendimiento de los veteranos hornos «Claret» es superior a los italianos, no sólo en producción, sino en el tiempo que dura la hornada.          La flor de azufre obtenida en la cámara de sublimación no es comercial por tener gran cantidad de ácido sulfúrico, y, por otra parte, es muy reducida la producción de flor en esta cámara.                                                                                                                                               El trabajo que se efectúa en estos hornos se hace en buenas condiciones de seguridad, y su funcionamiento es satisfactorio en el día de la fecha, lo mismo que en los hornos italianos.

 

Máquina de extracción del pozo 10.

La máquina de extracción instalada en este pozo se compone de un motor de gasolina que acciona un torno, y han sido trasladados a la boca de este pozo número 12, donde fueron instalados en el año 1928. El motor es de gasolina, de cuatro cilindros, marca «Le Roí», tiene el número 68.802 y una potencia de 11 caballos, accionando un torno de un solo cable que tiene dos frenos, uno de mano y otro de pie. Este pozo se utiliza actualmente para la introducción de rellenos en la mina, por medio de una cuba que puede cargar 760  kilogramos de piedra. Esta instalación se ha hecho funcionar repetidamente, estando en buenas condiciones para el trabajo.

Máquina de extracción del pozo número 15.

Esta máquina de extracción está accionada por un motor eléctrico de construcción «The English Electric Company Ltd.», y tiene las siguientes características:                              Corriente trifásica, 35 caballos, 500 voltios, 89 amperes y 970 R. P. M., y el rotor: 230 voltios y 70 amperes. El arranque se hace por medio de una resistencia, existe también un disparador automático, que corta la corriente cuando la resistencia de los frenos, y, por tanto, el amperaje se eleva demasiado. Este motor acciona un malacate de dos tambores, marca «M. B. Wild & C° Ltd., de Birmighan», número 13.872, que tiene dos frenos de mano y dos de pie, y que actualmente trabaja con un solo cable de acero de 12 milímetros que va al castillete, y donde está enganchada una cuba que en su día hará la extracción de minerales en la mina el Señor del Perdón.

 1.934

Labores.                                                                                                                                                   Las minas que han estado en trabajos durante el año han sido: «Buen Viento Corre» y «La Familia», del término de Gádor; y <Señor del Perdón> y el «Trovador», del término de Benahadux. Minas Buen Viento Corre y La Familia pertenecen a la Compañía de Tigón, y está arrendada a Agencia de Romero Hermanos. Tienen: 12 hectáreas de superficie, la primera, y ocho la segunda.                                                                                                             Con un pueblo de 20 obreros, la, primera, y cinco, la segunda, se han obtenido 120 toneladas de mineral vendible, que al precio de 310 pesetas tonelada dan un valor de 37.200 pesetas.

Durante el año anterior la producción de estas dos minas fue de 319 toneladas de mineral vendible, que al precio de 310 pesetas dieron un valor de 98.893 pesetas. Diferencia en contra del año actual, 199 toneladas y 61.690 pesetas menos.

Minas «El Señor del Perdón» y «El Trovador» De 226 y 12 hectáreas respectivamente, pertenecen a la Compañía de Tigón y están arrendadas a Agencia Martínez Romero Hermanos. Con un total de 14 y 43 obreros han obtenido 3.027 toneladas dé mineral vendible, que al precio de 216 pesetas dan un valor de 653.832 pesetas. En el año anterior la producción fue de 2.395 toneladas, que al precio de 310 pesetas dieron un valor de 622.450 pesetas. Diferencia a favor del año actual de 31.382 pesetas y de 632 toneladas más.

Resumen de producción de minerales de azufre.

             Año de 1933  Año de 1934      Diferencia:

Toneladas … …..2.714……. …3.147……….. +533

Valor pesetas..207.623… ..691.034.. …+483.411

Industrias metalúrgicas .                                                                                                            Fundiciones de azufre de Benahadux, de dicho término municipal, que explota la Sociedad Minera Tigón, S. A.; con 69 obreros y mineral de azufre de las minas «El Señor del Perdón» y «El Trovador», se han obtenido 3.027,3 toneladas de azufre, que al precio de 315,40 pesetas la tonelada dan un valor de 954.810,42 pesetas.                                                   Durante el. año anterior la producción fue de 2.395,5 toneladas y 75.540,70 pesetas. Diferencia a favor del año actual de 631,80 toneladas y 199.269,72 pesetas más.

1.935

Azufre.                                                                                                                                                          Se encuentran en actividad las minas del término de Gádor propiedad de “Tigón, S. A.”, y que explota la Agencia Marítima Romero Hermanos. Han tenido ocupados 40 obreros en el arranque, que han producido 12.490 toneladas de tierras de azufre. En el año anterior, la producción fue de 11.032 toneladas, o sea que hay una diferencia a favor del año 1935 de 1.458 toneladas.

Ramo de beneficio.                                                                                                                         Fundición  de azufre de Benahadux.                                                                                                  Aneja a las minas de azufre de “La Partala”, del término de Benahadux, propiedad de “Tigón, S. A.”, y que explota la Agencia Marítima Romero Hermanos, hay una fábrica de fundición de azufre para beneficio de las tierras, obtenidas en las minas “El Trovador” y “Señor del Perdón”. Dicha fábrica tiene instalados dos hornos “Claret” y veinte hornos de los conocidos en la localidad con el nombre de italianos, y cuyo funcionamiento se describió en la Memoria correspondiente al año 1933.

El número de obreros empleados ha sido de 69, tratándose toneladas 12.731,100 de tierras de azufre, obteniéndose una producción de azufre fundido de 4.212,594 toneladas, que al precio de 295,00 pesetas la tonelada hacen un valor para la producción de 1.331.215,23 pesetas. El azufre obtenido durante el año 1934 fue 3.027,300 toneladas, con un valor de 954.810,42 pesetas.

Azufre fundido obtenido:

Año:                   Valor en toneladas             en pesetas

1935 … ……………………4.212,594…………..1.331.215,23

1934………………………..3.027,300……………..954.810,42

Diferencia favor 1935.. 1.185,294… .. ………376.404,81

1.936, 1.937, 1.938

Azufre.                                                                                                                                             Estuvieron en explotación las minas del término de Benahadux, propiedad de la Sociedad Tigón, S. A., que explota la Sociedad Romero Hermanos, S. A.

Las producciones fueron: 11.698 toneladas en 1936, 7.018 en 1937 y 7.051 en 1938, resultando un promedio para el trienio de 8.589 toneladas, contra 12.490 toneladas producidas en 1935, resultando una baja media para el trienio de 3,901 toneladas. No fijamos el valor de la tonelada en bocamina, porque este mineral no se vende, sino que lo beneficia en su fundición la propia Empresa.

Fundición de azufre de Benahadux.

Está instalada esta fábrica en las mismas minas de azufre del grupo La Partala, del término de Benahadux. La Sociedad propietaria, Tigón, S. A., tiene arrendadas las minas a la Agencia     Marítima “Romero Hermanos” S. A., que es la entidad explotadora. Como en la Memoria correspondiente a 1935 se indica, tiene esta fundición instalados 22 hornos (dos Claret y 20 de los conocidos con el nombre de italianos). En la Memoria correspondiente a 1933 fue descrita esta instalación.

Las producciones obtenidas en el trienio 1936-1937-1938 fueron:

1936, de 4.037,454 toneladas, por valor de 1.090.112,58 pesetas; 1937, de 3.423,922 toneladas, por valor de 1.078.535,43 pesetas; 1938, de 2.247,543 toneladas, por valor de 2.022.788,70 pesetas.

Totales; toneladas 9.708,919, por valor de 4.191.436,71 pesetas. Promedio trienal, 3.236,307 toneladas, por valor de 1.397.145,57 pesetas.

En el año 1935 se obtuvieron 4.212,594 toneladas por valor de 1.331.215,23 pesetas, resultando una baja en el tonelaje producido en el trienio con relación a 1935, de 976,29 toneladas, y una pequeña alza en el valor, de 65.930,34 pesetas, que no compensa la importante baja en el tonelaje producido, si se tiene presente que la mayor producción corresponde a 1938 y que, por tanto, la valoración está expresada en la mayor parte en pesetas rojas, en tanto que en 1936 se valúa en pesetas nacionales. El resultado real es una baja efectiva para el trienio de más del 25 por 100 con relación a 1935.

Las cantidades de tierras de azufre cuyo beneficio produjo estos tonelajes de azufre fundido, fueron, respectivamente: en 1935, 12.430,000 toneladas de mineral extraído, y en el trienio 1936 a 1938. 8.589 en promedio trienal, resultando, en consecuencia, una baja de 3.901 toneladas para el tonelaje extraído en el trienio con relación a 1935.

1.939     

Minas de azufre.                                                                                                                                     Minas “El Trovador” y “Señor del Perdón”, del término de Benahadux. Explotadas por Romero Hermanos. Durante el año 1939 han proseguido los trabajos de, explotación y preparación de estas minas, obteniéndose una producción de 8.815 toneladas, con un total de 86 obreros empleados en ellas.

Fundición de azufre de Benahadux.                                                                                                     Sita al lado de las minas de azufre de “La Partala”, propiedad de “Tigón, S.A.” y que explota la “Agencia Marítima Romero Hermanos”, en cuya fábrica se benefician las tierras de azufre de las minas “El Trovador” y “El Señor del Perdón”. El número de obreros empleados ha sido de 90, tratándose 8.815,17 toneladas de tierras de azufre y obteniéndose una producción de azufre fundido de 2.762,897 toneladas, con un valor para la producción de 891.838 pesetas.

1.940

Azufre:                                                                                                                                                     Continúa la explotación de las minas “El Trovador” y “El Señor del Perdón” por “Romero Hermanos’ en término de Benahadux. Durante el año 1940 se han producido 13.199,545 toneladas de tierras de azufre, estando empleados 143 obreros. En el pasado año se han extraído 8.815,17 toneladas, o sea, que hay una diferencia a favor del año 1940 de 4.384,375 toneladas. El valor de esta producción figura en el ramo de beneficio.

Fundición de azufre de Benahadux.                                                                                                             Beneficia las tierras de azufre de las minas “El Trovador” y “El Señor del Perdón”, que explota, al igual que las citadas minas, la entidad “Romero Hermanos”, en término de Benahadux, en el paraje “La Partala” y al lado de las minas de azufre. Trabajan 105 obreros en la fábrica y se obtuvo una producción de 6.300,331 toneladas de azufre fundido, con un valor para la producción de 1.939.895 pesetas. En el año 1939 se obtuvieron 2.762,897 toneladas de azufre fundido, con valor de 891.838 pesetas, resultando por tanto a favor del año actual 3.337,434 toneladas y 1.048.057 pesetas.

1.941

Azufre.                                                                                                                                                        Continua la explotación de las minas “El Trovador” y “El Señor del Perdón”, por la entidad Romero Hermanos, en termino de Benahadux. Se han producido 12.743,25 toneladas de tierras de azufre con, 148 obreros. La producción en 1940 fue de 13.199,545 toneladas, lo cual representa una baja, en la producción para 1941 de 456,29 toneladas. Estas tierras de azufre son beneficiadas en la fabrica de fundición que se encuentra al lado de las minas y su valor figura en el ramo de beneficio.

Fundición de azufre de Benahadux:                                                                                                          Situada al lado de las minas “El Trovador” y “El Señor del Perdón” y al igual que estas, es explotada por la entidad Romero Hermanos, domiciliada en Almería.

Trabajaron durante el año 98 obreros y se obtuvo una producción de 4.690,795 toneladas de azufre fundido de primera y segunda, con valor de 1.599.215 pesetas. En el año 1940 se beneficiaron 6.300,331 toneladas, con valor de 1.939.895, resultando para el año actual un descenso en la producción de 1.609,536 toneladas, por valor de 340.680 pesetas.

1.942

Azufre:                                                                                                                                                               La explotación de las minas “El Trovador” y “El Señor del Perdón”, situadas en término de Benahadux, continuó a cargo de la entidad “Romero Hermanos”, con una producción en tierras de azufre de 12.270,340 toneladas, siendo la producción de 1941 de 12.743,200 toneladas; continuando la baja en la producción, que para 1942 ha sido de 473,010 toneladas de azufre fino.

Fundición de azufre de Benahadux:                                                                                                                              Esta fundición, situada al lado de las minas “El Trovador” y “Señor del Perdón”, en término de Benahadux, obtuvo durante el presente año 3.307,000 toneladas de azufre fundido de primera y segunda, con un valor de pesetas 1.340.770. El valor de la producción de 1941 fue de 1.599.215 pesetas.

1.943

Azufre:                                                                                                                                                        La explotación de las minas “El Trovador” y “El Señor del Perdón”, situadas en término de Benahadux, continuó a cargo de la entidad Romero Hermanos, con una producción en, tierras de azufre de 9.667,610 toneladas, siendo la producción de 1942 de 12.270,340 toneladas, continuando la baja en la producción.

Fundición de azufre de Benahadux:                                                                                                                     Esta fundición, situada al lado de las minas “El Trovador” y “El Señor del Perdón”, en término de Benahadux, obtuvo durante el presente año 1.535 toneladas de azufre fundido de primera y segunda, con un valor de pesetas 612.465. El valor de la producción de 1942 fue de 3.307.000 pesetas.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA Nº 27.                                              Miércoles 3 de Febrero de 1.943

 Jefatura de Minas                                                                                                                                                DISTRITO MINERO DE ALMERÍA

Relación de las operaciones facultativas que se practicarán en los términos y periodos que se expresan a continuación:

 Del 8 Al 15 de Febrero de 1943.

Demarcación del registro minero “San Miguel”, expediente número 37.918.               Término de Benahadux, paraje EI Boliche.                                                                                         Superficie solicitada 18 hectáreas de Arcilla.                                                                         Registrador D. Miguel Rodríguez Cantón, vecino de Benahadux.

Demarcación del Registro minero “San Francisco”, expediente número 38.014.         Término de Gádor, paraje Fuente Navarro.                                                                                         Superficie solicitada 9 hectáreas de  Azufre.                                                                         Registrador Don Francisco García Galindo, vecino de Almería.

Demarcación del registro minero “La Purísima”, expediente número 38.154.               Término de Benahadux, paraje Rambla de Alquivira.                                                                     Superficie solicitada, 43 hectáreas de Calafatita.                                                                     Registrador Don Manuel López Rueda, vecino de Pechina.                                                                 Mina Colindante según el expediente, “San Ildefonso”, número 31.086.                                                   Interesado Minas de Gádor S. A, con vecindad en Almería.

Demarcación del registro minero “Julia”, expediente número 38.165.                       Términos de Benahadux y Huercal de Almería, paraje Cerros de Piedra Negra y otros.                                 Superficie solicitada, 258 hectáreas de Azufre.                                                                       Registrador, Don Ángel de la Torre y Casal, vecino de Madrid.

Demarcación del registro minero “Ya Está”, expediente número 38.175.
Término de Benahadux, parajes, Rambla de Alquivira, El Chuche y otros.
Superficie solicitada, 136 hectáreas de Calafatifa.                                                                   Registrador, Doña María Fernández de la Somera, vecina de Madrid.

Demarcación del registro minero “Si Señor”, expediente número 38.176.
Términos de Benahadux y Huercal de Almería, parajes, Barranco del Pollo,  Cerrón y otros.                             Superficie solicitada, 107 hectáreas de Calafatita.                                                                   Registrador, Doña María Fernández de la Somera, vecina de Madrid.

1.944

Azufre:                                                                                                                                                               La explotación de las minas «El Trovador» y «El Señor del Perdón>, situadas en término de Benahadux, continuó a cargo de la entidad Romero Hermanos, con una producción en tierras de azufre de 7.529,070 toneladas, siendo la producción de 1943 de 9.667,610 toneladas. Continúa la baja en la producción por probable agotamiento del yacimiento, ya que las investigaciones que vienen practicándose en sus extremos no han dado hasta ahora resultado positivo.

Fundición de azufre de Benahadux:                                                                                                             Esta fundición, situada al lado de las minas «El Trovador» y «El Señor del Perdón», en término de Benahadux, obtuvo, durante el presente año, 1.340 toneladas de azufre fundido de primera, con un valor de pesetas 534.660. El valor de la producción de 1943 fue de 612.465 pesetas.

1.945

La producción de minerales de azufre, que en años anteriores venía reducida a la que daba el coto formado por las concesiones El Trovador y Señor del Perdón, que ya estaban en franco descenso, ha sufrido en el año una notable disminución de 2.879 toneladas con relación a la de 1944, o sea, más de 38 por 100, debido a la progresiva baja de la ley en la bolsada de arcillas impregnadas de azufre que constituían el criadero, según se iba extendiendo la explotación hacia sus extremos.

Agotada dicha bolsada, y en vista de que las investigaciones realizadas en estos últimos años por la Empresa no han logrado descubrir ninguna prolongación de la misma, ni otra nueva dentro de las concesiones referidas, la Sociedad explotadora se ha visto precisada, a fines del año, a dar por terminada la explotación del coto, comenzando a abandonar las labores y a levantar las instalaciones, todo ello previa la reglamentaria autorización y en las condiciones fijadas por esta Jefatura del Distrito.

Como no se trabaja en ninguna otra mina de esta substancia, y por el momento no hay indicios de la puesta en marcha de alguna de las concesiones inactivas existentes, se prevé que el Distrito va a dejar de ser productor de azufre, como de antiguo ha venido siéndolo.

Tanto la fundición de azufre del coto de Benahadux como las refinerías de la misma Empresa, sita en Almería, han estado en funcionamiento durante el año. En la primera se ha visto notablemente reducida la producción a causa de la baja en la de tierras extraídas del coto referido, que ha sido solamente de 856 toneladas de azufre fundido de primera, y en la refinería se han obtenido, 2.664 toneladas de azufre sublimado resultarte del tratamiento de otros de baja calidad.

1.946

La producción de mineral de azufre se ha limitado a la que se obtiene en el coto formado por las minas «El Trovador» y «Señor del Perdón», del término de Benahadux, coto que en el año 1946 ha continuado en reducida actividad, a causa de haber encontrado la Empresa una pequeña zona explotable en un extremo de la bolsada de arcillas impregnadas de azufre que, por agotada, tenía el propósito de abandonar a fines del año 1945. En dicha pequeña zona se han obtenido durante el año unas 2.000 toneladas de tierras, o sea menos de la mitad de las producidas en el anterior, en el que ya se acusó un descenso notable respecto a los precedentes.

La fundición de azufre del coto minero de Banahadux ha continuado en actividad durante el año 1946, si bien ha sido muy reducida a causa de la escasa producción de tierras extraídas de las minas, a cuyo beneficio de su contenido en azufre está dedicada, por lo que su producción ha sido casi la mitad de la de 1945. En cuanto a la refinería sita en Almería de la misma Empresa Romero Hermanos S. A., su producción de azufre sublimado resultante del tratamiento de otros de baja ley ha sido también solamente el 66 por 100 de la del año pasado.

1.947

La producción de mineral de azufre se ha limitado a la que se obtiene en el coto formado por las minas <<El Trovador» y «Señor del Perdón», del término de Benahadux, coto que en el año 1947 ha continuado en reducida actividad, explotándose la pequeña zona del extremo de la bolsada de arcillas impregnadas de azufre que, por agotada, había el propósito de abandonar a fines del año 1945. En dicha pequeña zona se han obtenido durante el año 1.933 toneladas de tierras, o sea casi las mismas producidas en el anterior en el que ya se acusó un descenso notable respecto a los precedentes.

La fundición de azufre del coto minero de Benahadux ha continuado en actividad durante el año 1947, si bien ha sido muy reducida a causa de la escasa producción de tierras extraídas de las minas a cuyo beneficio de su contenido en azufre está dedicada, por lo que su producción ha sido casi la misma de 1946. En cuanto a la refinería sita en Almería de la misma Empresa, Romero Hermanos S. A., su producción de azufre sublimado resultante del tratamiento de otros de baja ley, ha sido un 30 por 100 más elevada que la del año pasado.

1.948

La producción de mineral de azufre se ha limitado a la que se obtiene en el coto formado por las minas «El Trovador» y «Señor del Perdón», del término de Benahadux, coto que en el año 1948 ha continuado en reducida actividad explotándose la pequeña zona del extremo de la bolsada de arcillas impregnadas de azufre, que, por agotada, había el propósito de abandonar a fines del año 1945. En dicha pequeña zona se han obtenido durante el año 3.008 toneladas de tierras, lo que representa un aumento considerable sobre la anterior, que fue de 1.933 toneladas.

La fundición de azufre del coto minero de Benahadux ha continuado en actividad durante el año 1948 con una producción reducida, aunque algo mayor que la de 1947, debido a que ha sido mayor la de tierras extraídas de las minas. En cuanto a la refinería sita en Almería de la misma Empresa, su producción de azufre sublimado resultante del tratamiento de otros de baja ley, ha sido un 20 por 100 más elevado que la del año pasado.

1.949

La producción de mineral de azufre se ha limitado a la que se obtiene en el coto formado por las minas «El Trovador» y «Señor del Perdón», del término de Benahadux. En dicha pequeña zona se han obtenido durante el año 2.929 toneladas de tierras, lo que representa un descenso de 79 toneladas respecto al anterior.

La fundición de azufre del coto minero de Benahadux ha continuado en actividad durante el año 1949, con una producción ligeramente menor que la de 1948. En cuanto a la refinería sita en Almería, de la misma Empresa, su producción de azufre sublimado, resultante del tratamiento de otros de baja ley, ha sido mayor que la del año pasado.

1.950

La Producción de mineral de azufre se ha limitado a la que se obtiene en el coto formado por las minas «El Trovador» y «Señor del Perdón», del término de Benahadux. En dicha pequeña zona se han obtenido durante el año 1.605 toneladas de tierras, lo que representa un descenso de 1.324 toneladas respecto al anterior, debido al casi total agotamiento del criadero.

La fundición de azufre del coto minero de Benahadux ha continuado en actividad durante el año 1950, con una producción ligeramente menor que la de 1949. En cuanto a la refinería sita en Almería de la misma Empresa, su producción de azufre sublimado resultante del tratamiento de otros de baja ley, ha sido de 3.524 toneladas.

1.951

La producción de mineral de azufre se ha limitado a la que se obtiene en el coto formado por las minas «El Trovador» y «Señor del Perdón», del término de Benahadux, con un descenso respecto al anterior debido a que va acentuándose el agotamiento del criadero.

La fundición de azufre del coto minero de Benahadux ha continuado en actividad, con una producción muy inferior a la del pasado año. En cuanto a la refinería sita en Almería, su producción de azufre sublimado ha sido de 2.735 toneladas, también bastante menor que el año anterior.

1.952

La Producción de mineral de azufre se ha limitado a la que se obtiene en el coto formado por las minas El Trovador y Señor del Perdón, del termino de Benahadux, que ha sido solamente de 1.682 toneladas, porque va acentuándose el agotamiento del criadero.

La fundición de azufre del coto minero de Benahadux ha continuado en actividad, con una producción similar a la del pasado año. En cuanto a la refinería sita en Almería, su producción de azufre sublimado ha sido de 2.520 toneladas, también sensiblemente igual a la anterior.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA MINERÍA EN LAS BALSAS DE GÁDOR. -1.890-2

  1. Pingback: Yacimientos de azufre en el Sureste | Arquind

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s