LA CASA DEL PUEBLO, U.G.T.-P.S.O.E.

LAS CASAS DEL PUEBLO.

Las Casas del Pueblo no surgieron como una implantación obligada de las organizaciones obreras, sino que aparecían en los lugares en donde se conseguía una fuerte  consolidación de estas organizaciones.

Antes de la Guerra Civil, la UGT llegó a tener más de 1100 inmuebles en propiedad o en alquiler repartidos por el territorio español. Una 177 Casas se encontraban en territorio andaluz, y  de ellas 15 en la provincia de Almería.

En la mayoría de los casos se ocupaban locales arrendados que con el paso del tiempo  eran adquiridos en propiedad por estas organizaciones, como ocurrió en Pechina.

Otras veces  se compraba un edificio viejo y se derribaba construyendo uno nuevo en su lugar, como ocurrió en Benahadux sobre el año 1920.

Para la financiación y construcción de estas Casas se usaron métodos  como venta de acciones entre los simpatizantes, aportaciones de mecenas particulares o con endeudamientos hipotecarios con Bancos y Cajas. Lo que queda claro es que ni PSOE ni UGT como organizaciones habilitaron  jamás partidas presupuestarias para estos fines. Lo que si se dio en toda España de forma generalizada fue que los afiliados contribuyeran como mano de obra gratuita en la construcción de los edificios.

“Concebidas como lugares para las reuniones y como focos de formación y de concienciación política, las Casas del Pueblo utilizaron los medios y actividades a su alcance, desde la improvisada conversación o discusión política, hasta la organización sistemática de conferencias, charlas y mítines, todo ello con una clara intención informativa y formativa de modo que pudiese transmitir un mensaje orientado a la formación racional, basada en una moral natural frente a la corrupción y el vicio, las costumbres perniciosas para la salud y el espíritu”.

“Recuerda Justo Martínez Amutio, discípulo de Pablo Iglesias:

 “Además de reunirlos para que al conocer la comunidad de intereses y derechos se fomentasen los sentimientos de solidaridad, los dirigentes cuidaban también de facilitar las distracciones a los asistentes a sus locales. La corrupción y el vicio, las costumbres perniciosas para la salud y el espíritu, tenían que ser contrarrestadas eficazmente con el fin de lograr una educación y una formación racional basada en una moral natural. Estaba totalmente prohibido el juego de azar y la venta de bebidas alcohólicas. Una de las principales distracciones era la música y el teatro. Aún en la más humilde Casa del Pueblo se habilitaba siempre un pequeño escenario para poder representar sencillas obras de teatro”.

LA CASA DEL PUEBLO DE BENAHADUX

El edificio de la Casa del Pueblo de Benahadux fue adquirido el 12 de septiembre de 1927 y se encuentra ubicado en el número 2 de la actual calle Humberto Jamsen. Los datos de sus propietarios no quedan muy claros, puesto que no se ha podido acceder a la lectura del Certificado del Registro de la Propiedad. En el inventario emitido tras las incautaciones llevadas a cabo según la Ley de 23 de septiembre de 1939, se cita que dicho edificio estuvo inscrito a nombre de la Sociedad de Obreros Agricultores y Similares de Benahadux “La Progresiva”, afiliada a UGT.

Tres años antes, el 27 de mayo de 1924, se había constituido La Sociedad de Obreros Agricultores y Similares “La Fraternidad “La Progresiva con el objeto de conseguir “el mejoramiento, perfección, defensa, desarrollo y unión armónica de los intereses morales materiales de todos sus socios”. Sus ideas eran afines a las de la Unión General de Trabajadores y por ello, desde el momento de su constitución, emitieron una solicitud de ingreso que quedó reflejada en las Actas de UGT de 1924 y, según consta en las correspondientes al año 1937 el Sindicato les concedió el ingreso solicitado, pasando a formar parte, desde ese momento, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de UGT.

El edificio se conserva aún en la actualidad y ha sufrido escasas remodelaciones desde el año de su adquisición. Según nos describe Miguel Soriano Cruz, nacido en Benahadux el 15 de diciembre de 1925, en un primer momento se adquirieron dos casas que fueron derribadas, y en el solar resultante levantaron, con la mano de obra de los afiliados, el edificio que se destinaría a Casa del Pueblo. Se trataba de un edificio de una única planta, con una fachada formada por dos puertas y una taquilla, el color de la fachada era blanco. En su interior existía, y continúa existiendo, un sótano y un amplio salón teatro con escenario y bastidores, vigas al descubierto en el techo y dos amplios ventanales. Por los datos contenidos en los inventarios de los bienes que fueron incautados en base a la Ley de 23 de septiembre de 1939, sabemos que la superficie total era de 120 metros cuadrados.   En el año 1932, se encontraban domiciliadas en la Casa del Pueblo cinco organizaciones, dos de las cuales eran de carácter político, sin embargo, únicamente se ha podido demostrar, porque así aparece referido en la documentación conservada de aquella época, que el Sindicato de los Obreros Mineros y Similares de Almería UGT, constituido en el año 1930, tenia su sede en el “Centro Obrero de Benahadux”. El resto de asociaciones y partidos domiciliados, según recuerda Miguel Soriano Cruz, poseían afinidad con las ideas socialistas y las de carácter comunista se encontraban establecidas en otra dirección.

Las sociedades documentadas de Benahadux en esta época son las siguientes:

 Sociedad de Obreros Agricultores y Similares -La Fraternidad- -La Progresiva-.

 Como ya se citó anteriormente, se constituyó el 27 de mayo de 1924. En el momento de su creación se encontró domiciliada en un local alquilado de la Calle de Granada. 14, y los primeros miembros elegidos para formar parte de la Junta Directiva fueron: Presidente, Manuel Rodriguez Hernández. Vicepresidente, José Gongora Mondejar. Secretario, Ignacio Góngora Mondéjar. Vicesecretario, Juan García Castellón. Tesorero, José Gómez Marín. Contador, Miguel Pérez Mota y Vocales, Francisco Felices González, Juan Berenguer Mañas y Rafael Beltrán Beltrán.

Vicesecretario, Juan García Castellón. Tesorero, José Gómez Marín. Contador, Miguel Pérez Mota y Vocales, Francisco Felices González, Juan Berenguer Manas y Rafael Beltrán Beltrán.

Sindicato de los Obreros Mineros Similares de Almería UGT.

 La Sección de Benahadux fue constituida el 19 de octubre de 1930 con el objeto de mejorar las condiciones morales materiales de sus asociados utilizando todos los medios lícitos al amparo de las leyes del Estado, muy especialmente la legislación del trabajo, perteneciendo, como sección federación, a la Federación Nacional de Obreros Mineros Españoles y Unión General de Trabajadores de España”. Los primeros miembros elegidos para hacerse cargo de la Junta Directiva fueron: Presidente, Emilio Vela Soler. Vicepresidente, Antonio Hernández Martínez. Secretario, Juan Berenguer Colomina. Vicesecretario, José Torres García. Tesorero, Nicolás Martínez Cuadrado y Vocales, Antonio Ocaña Rodriguez y Francisco Berenguer.

 Juventud Socialista de Benahadux.

Se desconoce la fecha de su creación y la dirección en la que se encontró ubicada en el momento de su constitución. El primer documento que poseemos de este partido corresponde al día 12 de junio de 1932, en el que se comunica la elección de la nueva Junta Directiva: Presidente, Manuel Góngora Rodríguez. Secretario, Francisco Martínez Berenguer. Tesorero-Contador, Francisco Pardo Plaza. Vocal 1°, Luis Gómez García. Vocal 2°. Francisco Berenguer. 3°, Francisco Gómez Plaza. Posteriormente, en otro documento que corresponde a la aprobación de un nuevo Reglamento de la Juventud Socialista, fechado en 25 de abril de 1935, se cita a la Casa del Pueblo de Benahadux, situada en la calle Pablo Iglesias 2, como domicilio social de este partido. En este Reglamento se establecen los siguientes objetivos: “La Juventud Socialista defenderá apoyará los postulados del Partido Socialista Obrero Español: tendrá como programa convencer a los jóvenes de ambos sexos de la bondad justicia del programa marxista: organizar la propaganda necesaria para llevar al convencimiento de las masas proletarias la necesidad de una acción conjunta que nos permita el fin de nuestras aspiraciones; los afiliados a la juventud procurarán dar ejemplo de disciplina en todos sus actos procurando que en los Sindicatos a que pertenezcan la labor que desarrollen sea de utilidad a los fines que perseguimos.”                                                                     

       Asociación “El Libertario”.

De esta Asociación únicamente se conoce la fecha de su constitución, el 8 de marzo de 1934.

 Agrupación Socialista de Benahadux.

Se desconoce la fecha de su constitución v Reglamento, El primer documento que se ha localizado se trata de un escrito en el que se informa de la elección de la nueva Junta Directiva, fechado en julio de 1932: Presidente, Francisco Rodríguez Hernández. Vicepresidente, Miguel Olivero Sánchez. Secretario, Juan Berenguer Colomino. Vicesecretario, Antonio Gómez Montesino. Tesorero-Contador, Francisco García. Vocal 1°, Manuel Cazorla Hernández. Vocal 20, Juan (ilegible) Borras. El domicilio de la Agrupación Socialista se encontraba situado en la calle Pablo Iglesias 2, según consta en un escrito fechado el 27 de enero de 1936. Por otro lado existe una contradicción, puesto que el día 6 de julio de 1935 la Agrupación Socialista enviaría una solicitud de disolución al Gobernador Civil, firmada por el Presidente y el Secretario de la misma, sin embargo en el año 1936 continuaría emitiendo escritos en los que se comunicaba la elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva, los movimientos de altas y bajas producidas en al año 1935 y la revisión de cuentas correspondiente a este último año.

 Partido Republicano Radical.

De este Partido Político únicamente se ha localizado un Reglamento redactado y aprobado el 30 de agosto de 1932. Sin embargo no existe documentación alguna posterior a la misma en la que se cite la fecha de su constitución o se muestren las actividades que se llevaron a cabo durante su funcionamiento. En el Reglamento se citan los objetivos por los que fue creado “la defensa de los derechos del hombre, la propaganda de sus ideales, el triunfo de la democracia procurar a sus asociados cultura beneficios mutuos recíprocos. Su domicilio social se había establecido en el Barrio de la Cruz de Mayo número 1.

(1).-“El 30 de agosto de 1932, el Comité Local del PRR de Benahadux aprobó el reglamento de funcionamiento y lo remitió al Gobierno Civil. Constaba de diez artículos y en el primero de ellos se fijaban como objetivos del partido la defensa de los derechos del hombre, la propaganda del ideario radical, el triunfo de la democracia, la instrucción cultural y el beneficio mutuo de sus asociados. Las condiciones requeridas para ser afiliado eran ser mayor de dieciocho años, observar buena conducta moral y ser admitido por la Junta directiva, previa presentación de la hoja de inscripción firmada por el interesado.

La dirección y representación del PRR de Benahadux correspondía a su Junta directiva que estaba compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y dos vocales, que eran elegidos en Asamblea general por mayoría de votos. Las competencias de la Junta directiva consistían en:

1.- Cumplir y hacer cumplir las órdenes emanadas de los organismos superiores y la secretaría general del partido.

2.” Orientar y dirigir la propaganda política en el territorio de su jurisdicción, con arreglo al programa ideario del partido y a las iniciativas que reciba.

3.- Dirigir la organización electoral, para toda clase de elecciones que se celebraren.
4. – Aprobar la admisión de afiliados que desearan inscribirse en el censo del partido.
5.- Sostener las relaciones políticas con los organismos del partido en la provincia y en general.

La Asamblea general, el otro órgano del partido, estaba constituida por todos los afiliados inscritos en el censo del partido de su demarcación y se reunía obligatoriamente una vez al mes, con el objeto de que la Junta directiva diera cuenta de sus trabajos, y con el propósito de inspirar las normas de conducta a seguir por el partido. También tenía que reunirse para elegir a los candidatos a concejales de su término municipal. La Asamblea general tenía reconocida plena soberanía en sus deliberaciones y acuerdos, que se tomaban por mayoría absoluta, igual que los de la Junta directiva, y eran de obligado cumplimiento para todos los afiliados.
El reglamento de la asociación delimitaba también las funciones de cada uno de los miembros de la junta directiva. Así, el presidente, que ostentaba la representación del partido en cualquier acto, se encargaba de dirigir las discusiones tanto en la junta directiva como en la Asamblea general, y tenía que autorizar con su firma cualquier documento del partido. El vicepresidente sustituía al presidente en todas sus funciones en casos de ausencia o enfermedad. El secretario llevaba el libro de actas de las sesiones, las cuales tenía que firmar junto con el presidente. Era el encargado de la correspondencia oficial del partido y de la convocatoria de las sesiones tanto de la Junta directiva como de las asambleas generales, por orden de la presidencia. El tesorero tenía a su cargo la recaudación y custodia de los fondos del partido, que se obtenían por cotizaciones de los afiliados, donativos,…; y llevaba la correspondiente cuenta justificada de ingresos y gastos, que periódicamente, mes tras mes, sometía a la aprobación de la Junta directiva.

Se reconocía la autonomía del Comité Local, cuya Junta directiva podía crear un reglamento interno de gobierno, pero siempre de acuerdo con los dictados por el Comité Provincial al que debían consultar las dudas y casos no previstos.

El PRR de Benahadux, con domicilio social en la calle Barrio de la Cruz de Mayo, número 1, de dicha localidad, establecía que, en caso de disolución, los bienes de la asociación se dedicarían al pago de las deudas del partido local si las tuviera, y el sobrante se destinaría a la beneficencia local.”

(1).-(Antonio López Castillo. El Republicanismo de Centro. El Partido Republicano Radical de Almería durante la Segunda República 1931-1936).

Sociedad de Obreras de la Agricultura “Aurora Roja”.

Fue constituida el 4 de enero de 1933, tras reunión celebrada en la Calle Pablo Iglesias número 2, domicilio de la Casa del Pueblo. Las primeras personas elegidas para formar parte de la Junta Directiva fueron: Presidenta, Carmen Felices González. Vicepresidenta, Adela Jiménez Hernández. Tesorera, Francisca Ortega Gómez. Contadora, Inés…. Secretaria, Francisca Moreno Alvarez. Vicesecretaria, Dolores Úbeda Capel. Vocales, Josefa Díaz Martínez y Rosario García Molina.

Agrupación Local del Partido Agrario Español.

 Fue constituida el 18 de mayo de 1934 con domicilio provisional en la calle García Hernández número 20. Posteriormente, en un documento fechado en 19 de julio de 1934 se comunicaría al Gobernador Civil que el domicilio de esta Agrupación había sido trasladado a la Plaza de la República número 1. En el primer articulo de su Reglamento se establecía que “Esta Agrupación local se organiza bajo la ideología política y espiritual del Partido Agrario Español, de la que es filial tiene como principal objeto el poner en práctica su orientación económica-política a base de la defensa fomento de la riqueza nacional en todas sus manifestaciones, en especial de la producción agrícola, forestal y ganadera que estima es el sostén de la economía española”.

Los primeros miembros de la Junta Directiva, elegidos el 1 de junio de 1934, fueron los siguientes: Presidente Honorario, José Martínez de Velasco. Presidente, Antonio Mañas Aguilar. Vicepresidente. Juan Rodríguez Álvarez. Tesorero-Contador, Miguel Martínez Morales. Secretario, Miguel Rodríguez Ferrer. Vocal 1°, Francisco Ros Méndez. Vocal 2°, José Ametis García. Vocal 3°, Gonzalo Felices Borras.

Radio Comunista.

 Fue Constituida el 27 de mayo de 1937 con el objeto de “luchar políticamente por la total emancipación de los trabajadores el establecimiento de un régimen de igualdad social”. Se encontró domiciliada en la Plaza de la República número 1 y los primeros miembros del Comité elegidos fueron: Presidente, Manuel Robles Gázquez. S. de Organización, Anita Rodríguez Sanmartin. S Administración, Juan V… Rodríguez. S. Prensa, Francisco Abad Puertas. S. de Agitación y Propaganda, José Felices Jaén. Revisor de Cuentas 1°, Manuel Cruz Góngora. Revisor de Cuentas 2°, Antonio Rueda Góngora. Revisor de Cuentas 30. José Salas Rodríguez.

Con respecto a las actividades que se llevaban a cabo en la Casa del Pueblo. Miguel Soriano recuerda como en dicho lugar tenían a menudo lugar reuniones de los miembros del Partido Socialista y UGT, así como celebraciones de mítines en los que intervenían personas del pueblo y representantes políticos llegados de otras localidades. Se debatían cuestiones relacionadas con las mejoras de condiciones en el trabajo de explotación de azufre de la mina de la “Partala”, por ejemplo, puesto que según cuenta, en aquellos momentos existían mil y pico de personas procedentes de Pechina, Rioja, Huercal,  Gádor y Benahadux empleadas en dicha labor. El padre de Miguel Soriano, Francisco Soriano García, desempeñó el puesto de Presidente del Sindicato Minero durante algunos años. Para ello debía de supervisar las tareas de producción de azufre y viajar a Almería capital para comunicárselo a los propietarios.

Algunos de los miembros que recuerda que formaron también parte de la Junta Directiva junto con su padre fueron: Emilio Vela, Secretario y Manuel Rodríguez, Tesorero. Las actividades de carácter lúdico y cultural que mejor recuerda son las representaciones de teatro, a las que acudían los miembros del pueblo y de la Barriada de las Chuche. El cuadro artístico se encontraba formado por gente de Benahadux “Nicolás Martínez, Domingo Salas, Francisco Luis, que era practicante. muchas muchachas” y añade que en ocasiones “iban a hacer teatro a Fiñana a otros pueblos de la provincia”. Las celebraciones del Primero de Mayo, siguiendo el hilo de los recuerdos de Miguel Soriano, partían con las banderas en manifestación desde la Casa del Pueblo hacia la Barriada del Chuche, donde se ofrecían unos mítines,  volviendo  posteriormente a Benahadux y en unos pinares situados a la salida del pueblo hacían una chocolatada con música y baile hasta el final del día. Existía también en la Casa una cooperativa de consumo, un grupo deportivo y una biblioteca circulante con más de 200 volúmenes

Con el final de la Guerra Civil la Casa del Pueblo fue clausurada sin sufrir ningún destrozo “únicamente se quemaron los santos”, afirma Miguel Soriano, haciendo referencia a los daños sufridos en el pueblo. Los miembros de la Casa del Pueblo fueron detenidos poco después por la Falange y enviados a prisión, pero según afirma en Benahadux no se produjo ningún fusilamiento. Únicamente fallecieron algunos de los que marcharon a la guerra, entre los que se encontraba su tío Manuel Cruz Morilla.

El 23 de julio de 1941 la Casa pasó a ser propiedad de la Delegación Nacional de Sindicatos por acuerdo de la Comisión Calificadora de Bienes Sindicales Marxistas y posteriormente fue cedida a la Hermandad de Labradores v Ganaderos.

Tras las Reclamaciones llevadas a cabo por UGT para recuperar el patrimonio incautado, en base a la Ley. 4/1986 de Cesión de Bienes de Patrimonio Sindical Acumulado, la Casa fue devuelta a UGT v al Partido Socialista. Actualmente, sirve como centro de reunión semanal del Sindicato y del Partido y como salón de celebraciones.                                                                  

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE ANDALUCÍA

http://www.fudepa.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CASA DEL PUEBLO, U.G.T.-P.S.O.E.

  1. Esto es un estudio pormenorizado, y lo demás son leches. ENHORABUENA, hoy vivo en Atarfe(Granada) aunque soy ceutí,. La casa del pueblo de esta ciudad, es un calco de esa, pasando por las mismas vicisitudes para encontrar su propietario; aunque al final, ha sido el PSOE, el que se ha hecho con su escritura, y hoy es su sede, Quizás tome tu idea, e intente hacer la misma historia con ellos, para que no se pierda en el recuerdo; gracias por tu trabajo EXCELENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s