ALMERÍA, UN MUSEO A CIELO ABIERTO (II)

LA MEMORIA OLVIDADA DE LOS IBEROS

“El mundo ibérico responde a uno de los períodos más importantes de la historia y protohistoria del Sureste peninsular. Sin embargo, su estudio en Almería es un tema difícil y complicado debido a la falta de investigación. Las fases establecidas para el período ibérico son bastante desconocidas y los escasos trabajos realizados han dado lugar a estudios parciales plasmados en escasas publicaciones que apenas nos informan de una situación genérica de los Iberos en la provincia durante la Edad del Hierro y que dificultan un conocimiento más global sobre su cultura desde el siglo VII a.C. hasta el cambio de Era.

Todo ello ha contribuido a que la mayoría de los yacimientos sean prácticamente desconocidos o ignorados y, por tanto, no se localicen en el mapa. Así, poblados u oppida como El Cerrón (Dalías),Urke (El Chuche, Benahadux), Derde (Vélez Blanco) y Cerro de Bugejar (María), entre algunos otros, y necrópolis indígenas como la de Villaricos (Cuevas del Almanzora) son raramente señalados por la investigación arqueológica en el campo de los estudios ibéricos.

Los mastienos, bastetanos y bastulos corresponden a etnias ibéricas mencionadas en las fuentes literarias greco-romanas que no se comprenderían totalmente sin el territorio almeriense cuyo potencial es de enorme importancia para el conocimiento particular y de comprensión de estos pueblos iberos.

                                                                                        Con estas jornadas, la única actividad científica celebrada sobre esta cultura en Almería, queremos dar a conocer, poner en valor y reivindicar lo ibérico, poniendo de manifiesto que el mencionado atraso en su conocimiento no es óbice para asegurar un iberismo de importancia en nuestras tierras desde los momentos iniciales de su formación, tal y como sucede en todo el área geográfica del Sureste”.

                                                                                                                                                                               

Juan Alberto Cano García                                                                                                       Coordinador de las jornadas                                                                             Departamento de Historia del IEA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

                                                                                                             

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ALMERÍA, UN MUSEO A CIELO ABIERTO (II)

  1. Juan Alberto Cano dijo:

    Enormemente agradecido amigo Jóse por dedicar en tu página un espacio al texto del programa de mis Jornadas que se suma, afortunadamente, a otras muchas que hicieron mención de las mismas en Internet. Los Iberos deben resucitar en Almería. Y lo deben de hacer de la mano de personas interesadas y conocedoras de este mundo tan apasionante como fue el ibérico de aquí que es el nuestro, un mundo que de alguna manera forma parte de nuestra identidad remota, más allá de conotaciones de cualquier tipo, ideología, etc.
    Saludos

    • Pedro dijo:

      Hola, me gustaría saber si estas Jornadas se pueden consultar en algún sitio, si han sido publicadas, o dónde se pueden consultar. Es una pena para los que no pudimos estar presentes. Gracias

      • Juan Alberto Cano dijo:

        Hola Pedro. Las Jornadas fueron publicadas en 2011 por el Instituto de Estudios Almerienses. El libro lo puedes consultar p. ej. en la Hemeroteca provincial. Está agotado aunque puede que queden algunos ejemplares en librerías de la capital o en el Grupo Sintagma. Si no lo encuentras y tienes interés en conseguirlo ponte en contacto conmigo (ibercano@hotmail.com) o con el IEA (http://www.iealmerienses.es/) y ya veremos lo que podemos hacer. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s