HERÁLDICA

VIZCONDE DEL CASTILLO DE ALMANSA

ALMANSA

El cortijo de San Miguel, en Benahadux está blasonado, entre otros, por el escudo del vizconde del Castillo de Almansa, título nobiliario concedido a esta familia por el rey Carlos III.
Juan de Almansa, vino a Almería con las tropas del condestable Bernardino Fernández de Velasco y quedó a poblar la ciudad de Almería, donde sus hijos tuvieron repartimiento.
José de Almansa, su segundo nieto, obtuvo del rey en 1.659 la merced de la alcaldía del castillo de Tabernas y en la que sucedió su hijo Baltasar de Almansa León, regidor perpetuo de la ciudad de Almería y su sargento mayor. 

Este caballero, en cumplimiento de una real cédula obtenida en 1.644, cambió la alcaldía de este castillo por la de otro, el de San Pedro, en la costa del levante almeriense.
En 1.640, se unió en matrimonio con doña Jerónima de Solís, descendiente de Alvaro de Solís, hijodalgo oriundo de Jerez de la Frontera que sumaría su Sol Heráldico a las armas de Almansa.
Baltasar de Almansa Solís, II alcaide del castillo de San Pedro, se hizo religioso, dejando del matrimonio que con Josefa Iravedra Páez Jaramillo había contraído, varios hijos, entre ellos a José de Almansa quien le sucedió como III alcaide del castillo de San Pedro. 

Con su hijo entraría este linaje almeriense en la nobleza titulada cuando, en 24 de julio de 1.773, el rey Carlos III hizo Vizconde del Castillo de Almansa a Miguel de Almansa Uriarte, en atención a los méritos de sus antepasados y al haber hecho renuncia de la alcaldía del castillo de San Pedro, en favor de la Corona.
Regidor perpetuo de Almería, falleció en 1796 dejando por toda descendencia un hijo, Francisco, que optó por la vida religiosa por lo que le sucedió en el título su hermano Rafael de Almansa Uriarte, quien tuvo de su matrimonio con María Careaga una sola hija, Micaela, que contrajo matrimonio con su tío Fernando, de cuyo enlace nacieron:
Rafael, casado con Juana Mon, teniente coronel de Guardias Españolas en las guerras de Francia, y alcalde de la capital en 1823 hasta 1.829 que fue procesado por precarlista.
Miguel de Almansa y Almansa, IV vizconde del Castillo de Almansa, poseedor en 1832 del mayorazgo familiar Falleció en 1836 dejando de su matrimonio con Asunción Pérez de Herraste y Enríquez, tres hijos: Indalecio, abo­gado y esposo de Natividad Tavira.
María del Mar y:
Miguel de Almansa Pérez de Herrasti, V vizconde del Castillo de Almansa, que contrajo matrimonio con María Concepción Cañavate y Gámiz, hija de los marqueses del Cadimo, de la que dejó descendencia:
Fernando de Almansa Cañavate, sucesor en el título por cesión de su madre en 1871, VI vizconde del Castillo de Almansa, casdo con María del Carmen Arroyo y Molina, hija del barón de Toga, siendo hijo de esta unión:
Fernando Almansa y Arroyo, VII Vizconde del Castillo de Almansa que casó con Dolores Cuevas y Bringas, y luego barón de Toga en 1887.
Tres fueron los hijos varones de este matrimonio: José María, nacido en Benahadux en 24-6-1887, VIII vizconde del Castillo de Almansa desde 1918 y esposo de Natividad Valverde y Márquez.
Miguel, barón de Toga, soltero y Fernando Almansa y Cuevas, casado con Isabel Hurtado Jiménez de la Serna y fallecido sin hijos por lo que el título marquesal del Cadimo recayó en su sobrino, el hijo primogénito de su hermano José María:
Fernando Almansa y Valverde, noveno vizconde del Castillo de Almansa, barón de Toga, marqués del Cadimo, con sucesión de su enlace con María Francisca Moreno-Barreda en la persona de don Fernando de Almansa Moreno-Barreda, diplomático, décimo y actual vizconde del Castillo de Almansa y antiguo jefe de la Casa Real de S.M. el Rey.

MARQUESES DE CADIMO

Creación:
Título creado por Felipe V, rey de España por carta de 09-10-1713 a favor de
Alonso de Gamiz y Cerón, 1. marqués de Cadimo.

BENAHADUX.- En la fachada sur del cortijo de San Miguel se encuentra un  escudo de armas. adornado de  hojas, frutas y cintas que está timbrado  por una corona marquesal y tiene el campo medio partido:

I, cortado: 1- de  azur, cinco torres de oro puestas en aspa. Armas de GAMIZ. 2- de plata, un león rampante, de gules. Armas de CERON.

II, cuartelado en aspa: 1º  y 4º una lis, acompañada de dos rosas: y 2º y 3º otra lis  acompañada de otra rosa.

Pertenece este blasón, al igual que la alegoría heráldica que adorna una de las ventanas del edificio al marquesado del CADIMO. dignidad crea­da en 24-6-1713. con el vizcondado previo de Atalaya para Alonso de Gámiz y Cerón, Torres y Portugal, caballero de Calatrava desde 1698 . Sucedió a este señor su nieto Alonso de Gámiz, Torres Portugal Mendoza y Barnuevo en 1763 y a éste su primogénito, Manuel de Gámiz Leategui, marido de Concepción Alvarez de Sotomayor, de la que ya había enviudado en 1795, año en que solicitó real licencia para casar con Juana Muñoz.

Anduvo el título en otros miembros del linaje hasta que al fin recayó en Manuela Gámiz, esposa de Fernando Cañavate y vecina de Jaén, donde nació su hija Concepción que casó con Miguel de Almansa y Almansa V vizconde del Castillo de Almansa.

Titulares

Alonso de Gamiz y Cerón, 1. marqués de Cadimo.

 Bartolomé de Gamiz y Mendoza, 2º. marqués de Cadimo.

 Alonso de Gamiz y Mesia de La Cerda, 3. marqués de Cadimo.                                                                       

María Manuela de Gamiz y Laegui, 4ª marquesa de Cadimo.                                                                       

Fernando Cañavate y Gamiz, 5º. marqués de Cadimo.                                                                                

María de la Concepción Cañavate y Gamiz, 6ª marquesa de Cadimo.                                                             

Fernando de Almansa y Cañavate, 7º. marqués de Cadimo.                                                                  

Fernando de Almansa y Arroyo, 8º. marqués de Cadimo.                                                                  

Fernando de Almansa y Cuevas, 9º. marqués de Cadimo.                                                                               

Fernando de Almansa y Valverde, 10º. marqués de Cadimo.                                                                              

Miguel de Almansa y Moreno-Barreda, 11º. marqués de Cadimo.                                                                 

MINISTERIO DE JUSTICIA                                                                                              28308 ORDEN de 7 de noviembre de 1.991por la que se manda expedir, sin prejuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Cadimo a favor de don Miguel de Almansa y Moreno-Barreda.

Visto lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1.912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación de la Grandeza de España y la Subsecretaría de este Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado, este Ministerio, en nombre de Su Majestad el Rey (q.D.g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derechjo, Real Carta de Sucesión en el título que se indica más abajo a favor del interesado que se expresa.

Título: Marqués de Cadimo.                                                                                         

Interesado: Don Miguel de Almansa Moreno-Barreda.                                             

Causante: Don Fernando de Almansa y Valverde.                                                                                 

Lo que digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos.                                                                    

Madrid, 7 de noviembre de 1.991.                                                                                                                              

De la Qadra Salcedo y Fernandez del Castillo.                                                                                                   

Ilmo. subsecretario de Justicia.

BARÓN DE TOGA

La baronía de Toga, a la que alude uno de los adornos de las ventanas de la casa, es de origen valenciano y la poseía en 1798 Cayetana Carroz, según una relación de barones concedidos en Valencia que se confeccionó aquel año, y no fue formalizada como dignidad nobiliaria hasta el 24-2-1868 en que le fue concedido el título a José María Arroyo y Carroz, cuya hija María del Carmen le sucedió en 1877, casada con Fernando de Almansa Cañavate.

MAYORAZGO DE PERCEVAL

El compuesto Pérez de Perceval  tiene su origen en  el   matrimonio que contrajeron Antonio Pérez de  Haro (descendiente de los señores de Vizcaya y bisnieto de Esteban Pérez, infanzón del reino de Aragón, uno de los caballeros conquistadores de Alhama y  Fiñana y guarda de los reyes Católicos) con Juana de Perceval Vallejo y  Quevedo, hija de Pedro y nieta de Cristóbal de Perceval, a quien hallamos testando en 1.522 en su   torre-fuerte de Benahadux, a donde se  había retirado huyendo del terremoto   y  la  epidemia que asolaban la ciudad.

Los descendientes de ese matrimonio, guiados por la máxima de su divisa “Pérez  de  Perceval      guerrero por mar y  por tierra fuerte”, ocuparon cargos en el  gobierno de  la ciudad, en el ejército,  la iglesia y la Inquisición. De esta situación de poder e influencia  nacería el dicho popular  “Si a  Almería fueres,  líbrete Dios de Puches, Percevales  y Pérez”.

MAYORAZGO DE LA SANTA CRUZ

En el cortijo llamado del Mayorazgo hubo un escudo de piedra que desapareció hace muchos  años pero se conserva un dibujo: va timbrado por casco, adornado de lambrequines y con el campo cuartelado por una cruz flordelisada: I y IV) de plata, un león rampante de su color natural: y II y III) de azur, una estrella de siete puntas, de oro. Armas de SANTA CRUZ.

En tres de agosto de 1457. estando en la ciudad de Jaén, dio  el rey Enrique IV un privilegio en que se lee: ” conosciendo a vos el bachiller Gonzalo Rodríguez de Santa Cruz, mi físico que fuisteis armado caballero por mandado del rey don Juan mi señor y padre a vuestros hijos e hijas, vuestros nietos y nietas y de los que de ellos descendieren… sean hijosdalgos notorios  de solar conocido “.

De este médico real, fue hijo Fernando, padre a su vez de Antonio de Santa Cruz, vecino de Almagro, ganador de un pleito de hidalguía con el concejo de aquella villa (12-10-1535), en la Real Chancillería  de Granada, y el cual tuvo de Catalina Bravo, su mujer, dos hijos: José, que ganó ejecutoria en juicio contradictorio con la villa de Villacarrillo en 1573 y casó con Isabel de la Trinidad y:

Eugenio de Santa Cruz Bravo, natural de la ciudad de Guadix, sirvió el oficio de escribano de aquel concejo y vivió casado con Micaela Saavedra, teniendo de aquella unión a: Antonio, muerto en Guadix sin sucesión de su esposa Isabel de San Martín; Diego, chantre de la catedral de Guadix y:

Juan de Santa Cruz  Saavedra, bautizado en Guadix, 13-4-1559, y casado en Almería con la poseedora del mayorazgo de Leonor de Ayala, Francisca Cano Palenzuela, a favor de cuyos comunes hijos testó este señor en Almería, 8-2-1633, disponiendo entre otras cosas, que ” luego después de mis días, dos esclavos que tengo, llamados el uno Francisco, que lo lleve doña Juana, mi hija, y el otro llamada María, que lo haya doña María, mi hija. Además de esta María, casada en Gádor con José Marín, y de Juana, fallecida soltera, tuvo otras dos hijas: Ana, casada en Santa Fe de Granada con Andrés de Venegas, y Micaela, esposa de Juan de Palenzuela el Mayor, vecino de Benahadux y un hijo:

Juan de Santa Cruz Cano, confirmado en Pechina en 1-5-1619, testó en Almería el 27-8-1661, no tuvo descendencia de su primera esposa María Buscán y Zúñiga, natural de San Lucar de Barrameda, y sí de la segunda:

Teresa, hija del contador de Almería Luis Casquer de la Cadena y de su esposa María de Navarrete.

Francisco Nicolás de Santa Cruz Casquer, bautizado en la catedral de Almería en 29-10-1661, y casado en Santiago en 19-7-1682 con Elvira Pinelo, de la que solo tuvo una hija, Francisca Tomasa, bautizada en Santiago en 5-10-1683, y casada con Felipe Pérez de Perceval y Medrano, en cuya descendencia continuó el mayorazgo de Ayala y Santa Cruz.

Alvaro Iñigo de Santa Cruz, natural de Burgos, pasó a Almería donde casó con Costanza, hija de Rodrigo Fajardo, general de la costa. Un hijo de ambos, Jerónimo de Santa Cruz trasladó su casa a Murcia convirtiéndose en tronco de la rama de Santa Cruz en aquella tierra.

CAMPOS

Procedente del cortijo de las dos Torres, en Benahadux, se conserva en casa de don Carlos Díaz Godoy, en la calle Huelva de Almería, un escudo de piedra con el campo partido: I ) cuartelado :1º y 4º) un árbol y al pie un lobo pasante, 2º y 3º) tres palos; II) león rampante.

Según el propietario estas armas bien podrían ser las del linaje de Campos, familia asentada en Almería a principios del siglo XIX, procedente de la Alpujarra en cuyas villas de Laujar, fondón y Paterna sirvió cargo de regidores, como en la capital lo hiciera Bernardo de Campos en 1811, luego alcalde desde el 1-1-1821.

Jose Luis Ruz Márquez. Los escudos de Almería.                        https://benazorin.wordpress.com/2009/01/01/biblioteca/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a HERÁLDICA

  1. Pantxike dijo:

    Buenos dias: Me gustaria saber si existe el escudo del Castillo de San Pedro de Almeria en piedra.
    Un saludo
    Pantxike Kontreras

  2. karmen dijo:

    Hasta hoy supe algo del apellido toga pero ustedes sabran cual es el escudo de ese apellido? De antemano gracias

    • A. Toga dijo:

      Yo encontré el escudo de armas si gustan lo envío sin ningún costo, x que así me apellido cel 5524930838

  3. Jesús dijo:

    Estimado Jose: Te felicito por el blog. No obstante, para contribuir a su seriedad, no estaría de más que citases al autor de esos dibujos heráldicos, José Luis Ruz Márquez, así como en los textos que procedan de su libro “Los Escudos de Almería”. Un cordial saludo.

    • benazorin dijo:

      https://benazorin.wordpress.com/2009/01/01/biblioteca/

      Te agradezco tu interés más aún cuando viene avalado por unos apellidos (Ruz-Perceval) tan involucrados en la cultura y la historia.
      En relación a citar a los autores, pensé que, como el blog lo intenté dirigir a la gente “normal” de mi pueblo, para hacerlo más ameno a la lectura creé un enlace al final de cada entrada en el que trato de colocar a todos los autores consultados y sus obras.
      Con el Sr. Ruz Márquez tuve un problema por error de transcripción de su apellido, pero él mismo me lo hizo saber y creo haberlo subsanado correctamente, si no es así le ruego me lo haga saber y lo volveré a reformar.
      El enlace aparece al final de cada entrada como “biblioteca” y es un listado de los autores y sus obras que de vez en cuando actualizo.
      Agradecido por tu interés…
      Un saludo.

  4. J.Puche dijo:

    Buscando Marqués de Cadimo,he encontrado esta página. Soy un Puche descendiente los Puche de esa ciudad. Tenia leído que María del Mar Puche casó con el Marqués de Cadimo. Parece que así aparecía en la lápida de su enterramiento en la desaparecida ermita de Monserrat. No he visto que la genealogía de los marqueses aparezca María del Mar como consorte de alguno de ellos.
    ¿Tiene alguna información al respecto ?
    Un atento saludo J.Puche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s