LA PARROQUIA DE BENAHADUX

ORIGEN

 Tras la conquista musulmana, la vega de Almería la integraban diez alquerías que, siguiendo el orden descendiente del río eran: por la ribera de levante Mondújar, Quiciliana, Rioja, Pechina y Viator; por la de poniente Huéchar, Gádor, Benahadux, Huércal y Alhadra.

 Alrededor de 1.150, el geógrafo ceutí Al-Edrisi escribió en su Geografía refiriéndose a Almería:                                                                                                                                               Y ahora tornemos a la descripción de Medina Almería, y decimos, que el camino de Medina para Garnata-Albira (Granada), quién quiera, saliendo de Almería a Medina Beghena (Pechina) seis millas, y Medina Beghena fue ciudad ilustre antes que Almería, y se mudaron los moradores de ella a Almería, y la edificaron arruinando a Beghena, y sobre la derecha de Beghena, y sobre seis millas de ella Hins-Alhama, y de Caria Beghena a Caria Bene-Abdús (Benahadux) seis millas”…

 Todas las alquerías estaban unidas entre si por el camino principal, también llamado en época morisca el camino Real, que cruzaba por medio de las poblaciones y frente al edificio más emblemático de cada una de ellas, la mezquita, posterior iglesia y el molino. La acequia madre discurría de una alquería a otra dividiéndose en ramales y brazales como una red por todas sus tierras.                                                                                                                                                                                                                                                                                              LA  MEZQUITA ÁRABE   

Según la religión musulmana, la oración colectiva debe cumplimentarse al menos una vez por semana, el viernes. Para ello, todos los fieles de todos los barrios acuden a las mezquitas, (literalmente “lugares para postrarse”).                                                                    La mezquita mayor o aljama quedaba emplazada sobre el eje viario más importante, pues constituía el centro público por antonomasia. En las alquerías se situaba al pie de la población, algo al exterior para facilitar su acceso y cerca de la acequia mayor de riego, dada la vinculación que esta religión tiene con el agua. Previa a la plegaria, era obligatorio la limpieza corporal. Contiguas a los oratorios se situaban las llamadas “casas de abluciones”, con pilas de agua y letrinas. Además tendrían su pozo o algibe en el patio.                             Parece ser que en Benahadux, la antigua Mezquita y posterior Iglesia, estuvo ubicada cerca de la acequia principal de riego, en los terrenos que hoy ocupan la depuradora y que posteriormente, y al parecer debido a los desbordamientos del río, se trasladó a lugares más altos.

Tras la conquista de Almería por los Reyes Católicos  el 22 de diciembre de 1.488, éstos deciden repoblar sus tierras y nombran a Diego de Vargas para hacer el Repartimiento de la ciudad.

 Repartimiento de la  çibdad de Almería,  año de  1.491.

 “Don Fernando e Doña Isabel, por la graçia de Dios, Rey e Reina de Castilla, de León, de Aragón, de Seçilia, de Toledo…

…Sepades que porque la çibdad de Almería, que Nos ganamos de los moros enemigos de Nuestra Santa Fe Catolica, sea onrada e enobleçida, avemos acordado mandar poblar de vecinos… 

 El 15 de noviembre de 1.491, Los Reyes ordenan mediante dos “Cédulas” a los repartidores, que todas las posesiones de las mezquitas pasen a las iglesias para su reparo y puesta en funcionamiento.

“La presentaçión de Sus Altezas quel provisor presentó en el XV de noviembre de XCI años”.

“En quinze días del mes de noviembre de noventa e un años presentó el provisor Diego Pérez de Pedrosa, provisor deste obispado de Almería, ante Diego de Vargas, repartidor desta dicha çibdad por Sus Altezas, dos çédulas del Rey e de la Reyna, Nuestros Señores, firmadas de sus nombres e refrendadas de Juan de la Parra e de Fernando Alvarez, fechas en esta guisa.

El Rey y la Reina:

Repartidores de las casas e tierras e qualesquier posesión de las çibdades y villas e logares y castillos del reino de Granada, porque Nos queremos que las iglesias sean primeramente dotadas para sus fábricas y reparos. Por ende Nos vos mandamos que dedes e asinedes a las dichas iglesias, todas las posesiones e rentas que hallarades que tenían siendo mezquitas, o otras que les valgan e renten tanto  como aquellas, las quales queremos que tengan las dichas iglesias hasta que acordemos la dote que han de tener para sus reparos e fábricas según dicho es. Fecha en la Real de la vega de Granada, a veinte e ocho días del mes de julio de mill e quatroçientos e noventa e un años. Yo el Rey. Yo la Reina. Por mandado del Rey y de la Reina, Fernando Alvarez”.

ERECCIÓN DE LA CATEDRAL Y PARROQUIAS

El 21 de Mayo de 1492 se erige la Catedral de esta ciudad de Almería. La “erección” está hecha en la Alhambra de Ganada y en ella se va a especificar el organigrama en sus vertientes jerárquica, funcional y administrativa de la Diócesis almeriense.

Así, sentadas las bases jurídicas, corresponde a los Reyes, pues, la facultad de erigir y dotar convenientemente las iglesias en aquellos lugares que los Privilegios papales les permiten y, como es lógico suponer, en el Documento de Erección de la Catedral de Almería el segundo aspecto que nos aparece es el “Requerimiento Real” que se hace a Don. Pedro de Mendoza para erigir y dotar:

«en la Iglesia Catedral de la Beatísima Virgen María, con el título de la Encarnación, de la ciudad de Almería del Reino de Granada, y también en las otras iglesias de la misma ciudad y de toda su diócesis/…/en el número y forma que nos pareciere conveniente, los oficios y beneficios que pudieran convenir»[al culto divino].

Desde el momento de la erección, las parroquias funcionan según las necesidades de los cristianos viejos existentes en las distintas poblaciones, ad libitum, pero bajo una sucinta ordenación territorial no expresada ni pormenorizada que las adscriba jurídicamente a uno u otro obispado.

LA IGLESIA DE BENAHADUX

El 26 de mayo de 1505, sucede la primera “erección” de parroquias para la restaurada Diócesis almeriense tras la reconquista. La erección” la lleva a cabo el Arzobispo de Sevilla fray Diego de Deza y el total de estas parroquias se eleva a 42, servidas por un total de 67 Beneficios simples y 45 Sacristanías. De estas parroquias, 20 serían de”jurisdicción realenga“, es decir, directamente sometidas al patronazgo de los Reyes, y las 22 restantes de “señorío”, bajo el control y tutela de distintos nobles a los que se les concedieron mercedes y privilegios por razón de su participación en la Reconquista del Reino Nazarita.

El número de fábricas no se menciona en el documento porque se destinan a tal uso las antiguas mezquitas de las distintas localidades.

La parroquia de Benahadux es una de las 20 bajo la jurisdicción realenga, y contaba con 2 beneficios y 2 sacristías de los anejos de Pechina y Alhamilla. Se erige con el título de “Santa María de la Cabeza y Patronato de San José”.

El 25 de agosto de 1.752, en el interrogatorio para las “Respuestas Generales” del Catastro de Ensenada, en la pregunta 38 responden que: “en este Lugar no hay sacerdote alguno, porque el Cura y Beneficiado que asiste en la Iglesia de este Lugar son los de las Iglesias del Lugar de Pechina, donde es Anejo, y sí un Clérigo de Menores  que lo es don Luis de Rueda hijo de don Juan de Rueda”.

  En este Catastro de 1.752 aparece como cura de Pechina a cargo del lugar don Manuel Berenguer. Otros vecinos que aparecen en el Catastro de 1.752 son:                                           El Concejo Municipal formado por:  Alcalde, Rafael García. Regidores, Rafael Hernández y José García. Fiel de Hechos, Baltasar Escámez. Concejo, Justicia y Regimiento, Roque Hernandez.                                                                                                                                             Oficios: Arriero, Roque de Escamez. Estanquero, José Rodriguez. Barbero, Juan de Benavides.                                                                                                                                                Otros vecinos:  Juan de Rueda de 40 años, Cristobal Berenguel de 36 años, Bernardo Ruiz de 36 años, Luis de Oliver, Andrés García, Pedro Díaz,                                                                                                                                                                                                                                           EL PROYECTO DE EDIFICIO NUEVO DE LA IGLESIA.

En un informe sobre la parroquia de Benahadux de 1768 se indica:“Iglesia de Venahaduz, anexo de Pechina, sin Sacramentos. Este lugar, también arrabal de Almería, tendrá ochenta vecinos. Su Iglesia pertenece a la Masa Común”.

En 1.770, el Concejo de Benahadux compuesto por: Juan Beltrán Pardo como Alcalde, Luis Rodriguez y Juan Beltrán Regidores, Cristóbal Berenguel y Gerónimo de la Cruz Diputados y Carlos Tarifa como Síndico Personero, se dirige al Obispo de Almería haciéndole ver el estado en que se encuentra la vieja iglesia y la necesidad imperiosa de construir un nuevo edificio:

“Es un dolor, pena, congoja y sentimiento de siquiera ocurrir o tocar la campana (semejanza, lengua del cielo) de la casa Iglesia y Templo de Dios para el alivio de tantas criaturas, y por hallarse fuera del poblado dicha Iglesia, inundada de la invasión de avenidas de las ramblas que la circundan, en el presente año nos hemos quedado con el desconsuelo de no poder oír la Palabra de Dios y además la indecencia e indignidad del sitio donde se halla hoy la Iglesia, pues es un bosque donde se crían culebras, ratas, salamanquesas y otros animales dañosos y ponsoñosos, como al presente se está experimentando en el manto, velo corona y toalla de María Santísima, Nuestra Patrona Titular de la Cabeza, roida de dichas sabandijas que es una compasión”.

El Concejo considera el lugar indicado para su construcción el barrio viejo donde habitan unos 50 vecinos y: “Se puede plantificar una iglesia, aunque sea reducida, pues el sitio que se puede hacer no tendrá costo los cimientos por ser peña el superficie, y que desde luego nos obligamos y ofrecemos este común, que se compone de cien vecinos pobres labradores, medieros, jornaleros, esparteros, arrieros y caleros, para su plantificación cuatrocientas peonadas a satisfacción de S.S.I., pues con los materiales de la iglesia vieja casi se puede ejecutar la nueva, aunque no sea de la latitud y longitud de la referida”. Dos arquitectos, Francisco Ruiz Garrido y Ventura Rodriguez (diseñador entre otras obras de la Capilla del Palacio Real de Madrid o la famosa Fuente de la Cibeles, tambien en Madrid), presentan informes sobre el coste de las obras: Francisco Ruiz Garrido señaló que esta obra, incluyendo portada y ángulos de cantería, se elevaba a 283.000 reales. Ventura Rodríguez propuso para Benahadux una iglesia tasada en 235.000 reales.La contestación del interventor Real don Benito Ramón Hermida, fechada en Granada el 7 de marzo de 1.786, señaló que como había pasado tanto tiempo desde que en 1.772 se solicitó la construcción de la nueva iglesia de Benahadux: “Fue preciso e imprescindible ejecutar en ella varias obras y reparos en virtud de lo cual quedó usual y capaz de servir algunos años”.                                                                                                                                                      En 1.782 se indica que Benahadux, ya como parroquia, tenía 109 vecinos y 361 personas.

INFORME DE DON FRANCISCO RUIZ GARRIDO  SOBRE LA OBRA DE LA IGLESIA DE BENAHADUX                                                                                                             A.H.N. Consejos: Leg. 15.541, d. 3. ff. 1v-3.                                                                                     A.H.N. Consejos: Leg. 15.542, d. 1. ff. 2v-5.1.772-1-18.

Almería. “Francisco Ruiz Garrido, Arquitecto civil y Militar, vecino de la ciudad de Vera, puesto a los pies de V.S.I. dice que en seguida al Decreto de V.S.I. del quince julio del año próximo pasado de mil setecientos setenta y uno ha reconocido el plano o terreno para la Nueva Iglesia de Venahadux y habiendo registrado exactamente todos sus barrios, casas, cortijos de la vega y vecindad no halló otro que acomodase a la Casa de Dios que el Barrio Viejo, cuya planicia está situada al Oriente y contigua a haciendas de don Gil de Cardona y por los demás costados el lugar.Atendiendo a su vecindad y aumento de Almas que puede haber en el venidero, medido dicho terreno por su lato y longo, le di de longitud treinta y seis varas castellanas y por su latitud por la parte interior veinte y siete pies, de los tres que consta dicha vara, formándole en su cabecera un crucero y el ángulo de Occidente, a línea recta del frontis de la puerta principal, una torre y en el respaldo del presbiterio un cuadrilongo, formando en este Sacristía y en su lado opuesto pila de4 bautismo y en lo demás cuarto de trastos, archivo, osario, oficina común, quedando con esta distribución este templo capaz, aunque haya aumento de Almas en lo venidero, para que los fieles oigan los Divinos Oficios con toda comodidad, pues hoy se carece de este grande beneficio por hallarse la que hoy existe subterrania en la Vega, ruinosa de las aguas llovedizas y hallarse su vecindario distante de este sitio. La construcción de este Templo será arreglándose a las reglas de Ignografía horizontal, que ésta prescribe el terreno y la Ortografía vertical, el perfil.Lo primero se delineará abriendo sus zanjas la tercera parte de la anchura de la nave hasta encontrar terreno virgen, las que se llenarán con hiladas de mayor y menor, rebatiendo con pisones hasta enrasar con la superficie del terreno. Y en la segunda delineación se moverán los gruesos de estos muros en esta forma, cabecero, colaterales y toda circunvalación de cuatro pierde espesor y los de los estribos de cinco, formándole el apilastrado con basa, capitel, friso y cornisa y sobre ésta los arcos de la nave principal, como los cuatro torales, los que se construirán al fitrel para que sus hiladas guarden su centro, las pechinas de sus cuatro ángulos encalabernadas en dichos arcos hasta enrasar con su cumbre, donde se formará un golpe de arquitectura más delicado que el cuerpo de la Nave y cuerpo de luces, media naranja ejecutada de ladrillo y mezcla fina, dejando sus ochavas con pirámide, veleta y cruz, en los pies de este templo, de pilastra a pilastra, se formará un arco carpanel rasante, a su perante, un coro con bóveda tabicada doble, encarrionando sus extremos hasta dejar su piso a nivel, cuya comunicación será por la torre, cuya construcción de dicha será de cinco pies de grueso, sus muros y su elevación repartidos en tres cuerpos, el inferior para el uso del Coro y el superior para el manejo de campanas.La proporción de este Templo será superbi y el cuerpo de Arquitectura Dórico, por ser este el que acomoda a las Casas de Oración, formando Altar Mayor y demás capillas que por el plano se dejará conocer, losando todo su pavimento con baldosa del país, distribuyendo los sepulcros por toda su planicia. Todas las bóvedas se construirán tabicadas al redoble, encarrionándolas en línea oblicua para el verter de las aguas, tejándolas como se previene por las reglas del Arte y cornisa que la adorne.La puerta principal, como su portada y ángulos externos, se ejecutará de piedra de cantería por hallarse en sus inmediaciones las oficinas de este edificio, sacristía, capilla de bautismo, cuarto de trastos y demás que llevo dicho se construirán dándole elevación de grueso a los muros, lo que se conocerá por el plano y perfil.Y registrando todas las situaciones donde se hallaban los materiales para esta construcción, cal, yeso, ladrillo, piedra cantería y basta, arena, agua, yerro que se necesita para las rejas de comunicación de luces, sacristía, maderas para andamiadas, y cerchones, como también peones, oficiales maniobreros, maestro que la dirija, asciende a la cantidad, según mi entender de doscientos ochenta y tres mil reales de vellón.”  

INFORME DE DON VENTURA RODRIGUEZ SOBRE LA OBRA DE LA IGLESIA DE BENAHADUX                                                                                                                                  A.H.N. Consejos: Leg. 15.542, d. I. ff. 15v-19v.                                                                               1.783-6-7. Madrid.

“El diseño o traza que incluye del Maestro Francisco Ruiz Garrido es de una Arquitectura mal formada y corrompida,  además de estar mal entendido y falto de demostración el diseño, por lo que ha sido preciso formar el adjunto, arreglado en sus medidas a la necesidad del pueblo y ceñido al menos coste posible, cuya obra debe de colocarse en el sitio del  Barrio Viejo que informa el expresado Maestro, acomodando a él la planta de suerte que la fachada principal se presente a las avenidas del pueblo y delineándola con arreglo al diseño, dando de aumento a los cimientos un pie por la parte exterior y medio al interior para que sirva de zarpa a las paredes, según la cual delineación se profundarán las zanjas para los cimientos seis pies bajo la superficie del terreno nivelado, esto es en el caso de encontrarse firme, que cuando no se profundizará hasta hallarle   y estas zanjas se macizarán a tongadas de mampostería de piedra sólida y buena mezcla de cal y arena golpe de martillo y  pisón: y enrasada que sea un pie más bajo de la superficie, se sentará el replanteo de las paredes su losa de elección, y sobre ella se delinearán los vivos de las paredes, según la planta, teniendo presente las projecturas del basamento, que ha de ser de piedra labrada en la forma que muestra el diseño en la ortografía de elevación: ésta en las dichas paredes será de fábrica de cal y ladrillo con cajones de mampostería, todo bien trabajado, unido y conligado según Arte, dando a la obra forma que demuestra el Diseño, que va dispuesto para hacerse todo de bóveda, respecto de ser en el paraje costosa la madera, y para excusa la de las cimbras se harán dichas bóvedas tabicadas, dejando el trasdós con el declive del frontispicio para sentar la teja, debiéndose hacer la portada, fajas de ventanas y coronas de las cornisas de la expresada piedra labrada por haberla a la mano con conveniencia y aún en el Altar único que muestra el diseño se deberá hacer de esta materia, como así mismo las gradas del presbiterio, escalera y remate de la torre, dejando todo el interior guarnecido de cal y yeso, lo que de estos dos materiales sea más barato, debiendo quedar todo el exterior  sin revoco alguno, descubierta la fábrica y recortado el material de que es en realidad, el solado de todo el interior será de losas de piedra, no permitiendo se hagan sepulturas bajo el pavimento por lo nocivo que es a la salud publica ese uso, para el cual se buscará cerca de la iglesia, si pudiere ser sin causar grave gasto, un paraje para Campo Santo o cimenterio, donde igualmente que en la iglesia se pueda dar sepultura honrosa a los difuntos, cercándole con su pared y distinguiéndole con una Cruz o Crucifixo en su Capilla.La Cruz, su árbol y veleta con que se remata la torre será de hierro y la bola de cobre. Los tejados de la mejor calidad de teja en su barro, forma y cochura. La puerta principal y las interiores del género ordinario y fuerte con sus correspondientes herrajes y las vidrieras de las ventanas con sus redes también del género común y ordinario y sus armaduras y cercos de hierro, en cuya conformidad tendrá de costa toda la expresada obra doscientos treinta y cinco mil rs. vn. poco más o menos en que no ese incluye el cimenterio, porque si se hace contiguo a la iglesia en terreno libre tendrá menos coste que habiéndose de hacer en otra parte.Y todo lo expresado se entiende y ejecutándose en debida forma, con arreglo al Diseño y con buenos materiales, poniéndose al cuidado de don Juan Antonio Munar, que está construyendo la Iglesia de Olula del Río, no lejos de Benahadux.”                                                                                                                                                                (Antonio Gil Albarracín)

ACTAS DE LA PARROQUIA DE BENAHADUX.

HONRAS DE CARLOS III. 19 de enero de 1.789. “En el lugar de Benahaduz en diez y nueve días del mes de enero de mil setecientos ochenta y nueve años, yó, don Manuel Andreu, cura própio de la parroquia del dicho lugar, a consecuencia de una carta orden del Ilustrísimo Señor don Anselmo Rodriguez, dignísimo Obispo de esta diócesis, del Consejo de S.M. en que notificaba la muerte de Nuestro Rey el Señor Don Carlos Tercero (que de Dios goce), y así mismo mandaba se le hiciesen las honras correspondientes a las rúbricas del Ritual Romano con la mayor pompa que permite esta parróquia, para cuya función franquearon las Hermandades toda la cera que tenían y que se pudo gastar a excepción de las del Altar y manos que se franquearon por mí el expresado cura y por el sacristán , únicos ministros de referida parróquia, y asistieron a dicha función el Alcalde, Regidor y demás individuos de la Real Justicia y otras gentes del pueblo”. Doy fé… D. Manuel Andreu.

En marzo de 1.792 el estado de la iglesia era tan ruinoso que hubo que habilitar una casa del pueblo, previa bendición, para ejercer las funciones parroquiales como lo relata D. Manuel Andreu, cura propio de este lugar en el libro de actas:

Nota 1. “En el lugar de Benahaduz en onze días del mes de Marzo de Mil Setecientos Noventa y Dos, Yo Don Manuel Andreu Cura propio del dicho lugar con licencia del Ilustrísimo Sr. Don Fray Anselmo Rodriguez mi Sr. Obispo de esta diócesis que se sirvió dar por su decreto del nueve del dicho mes, y con asistencia del Licenciado Don Pedro Antonio Palomera, cura propio de Pechina, y otros sugetos, bendije según previene el Ritual Romano, una Casa con la advocación de Nuestra Señora de la Caveza para poder celebrar en ella el Santo Sacrificio de la Misa, y exercer las demás funciones Parroquiales, mediante al haver principiado a arruinarse la Iglesia Parroquial, y concluida la bendición se puso el referido cura de Pechina la Capa Pluvial y pasamos procesionálmente a la referida Iglesia de donde se extrajeron los Santos Sacramentos e Imágenes y se condujeron al pueblo y despues de haber dado buelta la procesión, con la solemnidad y decencia que fue posible por las calles que se acostumbra se entró en la casa nuebamente bendita, en donde se colocaron, y se celebró en ella la primera Misa Cantada, por dicho Cura de Pechina, cuya función se solemnizó con una oración (Pa..ca) que pronunció el R.P. Fray Luis Sabroso Elondeu de San Francisco y Prdon. Primero en su Convento de Almería y para que conste lo anoto y firmo”. Don Manuel Andreu.

En abril de 1.798, Benahadux cuenta con un nuevo edificio parroquial, y el día 9 es visitado por el Sr. D. D. Lorenzo Nueve Iglesias, canónigo let. de la Sta. Iglesia Catedral de Almería, Chantre electo de ella, gobernador de otra ciudad y su obispado y visitador para la Vicaría mayor por el Ilmo. Sr. Deán y Cabildo sede episcopado actual.

Acta de la parroquia del lugar de Benahaduz. (9 de abril de 1.798.)

“En el lugar de Benahaduz, a nueve días del mes de abril de mil setecientos noventa y ocho, el Sr. D. D. Lorenzo Nueve Iglesias, canónigo let. De la Sta. Iglesia Catedral de Almería, Chantre electo de ella, gobernador de otra ciudad y su obispado y visitador para la Vicaría mayor por el Ilmo. Sr. Deán y Cabildo sede episcopado actual, exvalío de este lugar de Pechina, en la mañana de este día, acompañado del párroco D. Indalecio Palenzuela, sacristán de esta parróquia de Pechina, del cura Rector propio de la parroquia de Benahaduz d. Manuel Andreu, del alcalde justicia y (ejunato) y otras vecinas personas de aquel pueblo y de mí el presidente secretario y a las inmediaciones había otras varias personas, las que cumplimentaron a SªSª. a su llegada, y llegando a las inmediaciones del pueblo, lo recibió con repique de campanas. Inmediatamente se dirigió SªSª. a la iglesia con el mismo acompañamiento y a su entrada tomó agua bendita y, bajo de palio entonando el Tedeum Gaudamus, se dirigió a las gradas del Altar Mayor, y reza oración al Ssmo. Sacramento. Ocupó el asiento que para este efecto se le tenía preparado al lado del Evangelio.

ERMITA GODOY (Las Torres)

ERMITA DE ARAOZ

Inmediatamente salió el cura rector de la misma parroquia d. Manuel Andreu y dijo la misa rezada, y en el ofertorio de ella, por mí el presidente secretario, desde el púlpito, se leyó el Edicto de Pecados Públicos. Concluida la misa se revistió SªSª de las vestiduras sagradas y de capa Plubial blanca, pasó al Altar Mayor y en el Sagrario se encontró la Custodia con su Majestad Sacramentado, con la cual echó las bendiciones al pueblo. Después pasó al otro Sagrario donde se encontró un Copón grande de pie con formas componentes para dar la Comunión a los fieles y otra casita que sirve para los enfermos. Ambos Sagrarios decentemente adornados, pero a ambos les faltaba sus aras, por lo que en el mismo acto SªSª le mandó al dicho cura las pidiese para colocarlas á reglado a rúbricas. Inmediatamente pasó a la Pila Bautismal donde se encontraron las Änforas del Sto. Chrisma y óleos, todo con la decencia correspondiente, y á reglado a rúbricas. Concluido este acto, se revistió de Capa Plubial negra y se hizo la procesión con los tres responsos en conmemoración de los fieles difuntos, todo lo cual concluido, pasó a la sacristía donde se desnudó de las Vestiduras Sagradas e “in continenti” hizo la revisión de todas sus ropas y alhajas, las que se encontraron con aseo y limpieza y completo su inventario, pero se advirtieron algunas faltas según dadas por la relación del cura propio de aquella parroquia y visto bueno de SªSª. para que acuda al Sr Juez Real protector de fábricas, para que se le den las correspondientes alhajas que faltan. En el mismo acto se revisaron todos los altares, los que se encontraron con aseo y limpieza, según manda rúbricas. Se le mandó por SªSª al otro cura propio remita todos los libros Parroquiales y de Cofradías para su revisión al lugar de Pechina, donde tiene su residencia fija. Concluidas todas estas cosas y con el mismo acompañamiento pasó SªSª a hacer la visita de la ermita del Marchal de Araóz, la que se encontró en cuanto el edificio material de ella en el cual estado de servicio, pero no se encontraron alhajas algunas de servicios, por lo que SªSª. mandó se tenga presente para proveer lo conducente al aseo y adorno de esta ermita, en presencia de su fundación. Concluidas todas estas cosas, con el mismo acompañamiento se restituyó a este lugar de Pechina, donde tiene su residencia”. De todo ello doy fé: Ilmo. Sr. Lorenzo Nueve Iglesias.

En abril de 1.798, el obispado de Almería insta al cura de la parroquia de Benahadux Don Manuel Andreu, a que amojone las lindes de los desanches de la iglesia vieja.

Nota 2. “Aviendose quejado posteriormente al cura propio actual de esta Parroquia D. Manuel Andreu los vecinos, a causa de tener sus casas o cortijos en medio de la vega si se verifica el fallecimiento de alguno le hacen ir por medio de los vancales con la Cruz y demás Ministerios de la Parroquia con grave perjuicio así de su persona como de los demás Ministros como se ha verificado en varias veces soltándose algunas vacas de los vancales, y siendo un acato tan devoto se ha vuelto en el mismo acto irrisorio. Mandó Sª.Sª. a otro cura que si se verificase el fallecimiento de alguno de éstos reciba con la Cruz y demás ministros de la Parroquia al cuerpo en las primeras casas del vecindario. Así mismo, sabiendo S:ªS:ª el que en los desanches de la Iglesia Vieja se han comprometido algunos labradores a labrarlos y hacerlos suyos propios. La comisión en toda forma al cura actual para que con justificación que haga deslinde y amojone este territorio. Y por éste que SªSª. proveyó así lo mando y firmo”: Lorenzo Nueve Iglesias. Ante mí: Don Matheo de Gálvez.

En 1.846, Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar describe así al lugar de Benahadux:

ERMITA DE LA SANTA CRUZ

ERMITA DE SAN MIGUEL

BENAHADUX 1919

BENAHADUX: …”Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis, administración de rentas y partido judicial de Almería. A 1 legua y media de la capital. Audiencia Territorial y Capitanía General de Granada. A 22,2 leguas”…     …Situado en la ribera Oeste  del río de Alme­ría… Hay 2 plazas, la de la Constitución que forma un paralelogramo rectangular de 3,000 varas superficiales, y la de la Iglesia, cuadrada con 2,000″…                                                        Una escuela de primeras letras dotada con 1,100 reales anuales, á la cual concurren 30 niños. Dos ermitas, una en la población arruinada, y la de San Miguel en la vega, de pro­piedad del Señor vizconde de Almansa, en esta solo se dice misa con jubileo el 29 de septiembre de cada año.  La iglesia  parroquial bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza, es un edificio sólido y bastante capaz, y está servida por un cura propio de nombramiento del ordinario y un sacristán; unido á esta se halla el cementerio, que, aunque de pequeñas dimensiones, no perjudica la salubridad”… 

 

 

 

LOS CURAS DE LOS PRIMEROS CIEN AÑOS DE LA PARROQUIA DE BENAHADUX

El día 1 de agosto de 1.783, don Joaquín de Góngora y Rueda fue nombrado primer cura propio de esta parroquia, dejando de depender de la parroquia de Pechina. En 1.787 fue sustituido por enfermedad por don Indalecio Marín. D: Fernando Palenzuela de 1.787 a 1.788 D. Manuel Andreu de 1.788 a 1.822 D. Francisco Paviez de la Parra de 1.822 a 1.824 D. Andrés Vicente de las Bermejas y Amate de 1.824 a 1.825 D. Pedro González de 1.825 a 1. 826 D. Francisco Lavien Utrera de 1.826 a 1.826 D. Ramón Pujol de 1.826 a 1.832 D. Amador Molina de 1.832 a 1.833 D. Francisco Lavien Utrera de 1.833 a 1.833 D. Jose Antonio Yniesta Díaz López y Fernandez de 1.833 a 1.833 D. Miguel Magaña y Pudeno de 1.833 a 1.836 D. Jose Antonio Yniesta Díaz López y Fernandez de 1.836 a 1.867 D. Esteban López Martinez de 1.867 a 1.875 D. Antonio Nieto Robles de 1.875 a 1.878 D. Francisco González de 1.878 a 1.878

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s