DICCIONARIO DE MADOZ

BENAHADUX EN EL DICCIONARIO.

En 1.846, Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar describe así al lugar de Benahadux:

 


BENAHADUX:

Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis, administración de rentas y partido judicial de Almería. A 1 legua y media de la capital. Audiencia Territorial y Capitanía General de Granada a 22,2 leguas.Situado en la ribera Oeste del río de Alme­ría en un llano de corta extensión, resguardado de los vien­tos del Suroeste y Oeste, y ventilado para todos los demás. Su clima es benigno, no hay enfermedades endémicas, y so­lo se padecen “calenturas” catarrales en la primavera, y ma­lignas é intermitentes en otoño é invierno. Forman la población 141 casas de un solo piso 4 varas de altura; su distribu­ción interior es propia para la labranza. Hay 2 plazas, la de la Constitución que forma un paralelogramo rectangular de 3,000 varas superficiales, y la de la Iglesia, cuadrada con 2,000. Pósito con 96 fanegas de trigo, y cárcel que regularmen­te está en la casa que arrienda el ayuntamiento para celebrar sus sesiones.Una escuela de primeras letras dotada con 1,100 reales anuales, á la cual concurren 30 niños. Dos ermitas, una en la población arruinada, y la de San Miguel en la vega, de pro­piedad del Señor vizconde de Almansa, en esta solo se dice misa con jubileo el 29 de septiembre de cada año. La iglesia parroquial bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza, es un edificio sólido y bastante capaz, y está servida por un cura propio de nombramiento del ordinario y un sacristán; unido á esta se halla el cementerio, que, aunque de pequeñas dimensiones, no perjudica la salubridad.

Inmediata á la población se encuentra una pequeña alameda plantada de árboles, y no distante de la misma 4 fuentes, una en el río llamada del Chuche, la del marchal de Araóz, la de Pártala, que es de donde se surten los vecinos, y de la noria del común, todas de aguas buenas y saludables. El término confina al Norte con Gádor; Este con el río, Rioja y Pechina; Sur Huércal, y Oeste Enix y Gádor.

Se encuentran en él 16 cortijos próximos unos á otros y el más distante á 3.000 varas. Pasa al Este de la población el río de Andarax ó de Almería, que corre solamente en tiempo de llu­vias copiosas y de aluvión; sus aguas sirven para entar­quinar y regar la vega y dar impulso á cuatro molinos ha­rineros.

El terreno es parte llano y parte montuoso; el lla­no le forman las tierras de la vega, y un monte aislado situado al Oeste; el de riego es gredoso y flojo, el de secano árido y tenaz: No hay bosques de ninguna especie, y solo prevalecen olivos, higueras de hoja, las de pala o chumbas y algunos árboles frutales.

Los caminos se concretan al que pasa por el pueblo, que es el provincial, y se dirige de Almería a Granada en regular estado, y a algún otro de herradura que conduce a los pueblos limítrofes. Los correos salen y se reciben los mismos días que en Almería. Las principales producciones son de trigo, cebada y maiz, poco aceite y lino. En los años abundantes bastan para el consumo de la población, pero en los escasos de riego se surten de los almacenes de Almería. Se cría ganado vacuno, lanar y cabrío. En el monte del pueblo hay cien minas de galena plomiza cuya producción puede graduarse en 80.000 arrobas anuales.

Industrias y comercios: hay un almacén por mayor del cual se surte la población y las vecinas; tres tiendas por menor de comestibles y molinos harineros, colocados en la corriente de la fuente del río, de cuyas aguas recibe el impulso. El comercio se reduce a la importación los artículos que faltan al consumo del vecindario. Hay una población de 185 vecinos, 740 almas.

Materia imponible para el impuesto directo 77.205 reales; capacidad indirecta por consumos 25.609 reales.

https://benazorin.wordpress.com/2009/01/01/biblioteca/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s