CATASTRO DE ENSENADA

EL CATASTRO DE ENSENADA EN BENAHADUX

CATASTRO_002Catastro de Ensenada.

Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, Nació en Hervias (La Rioja) el 2 junio de 1.702 y murió el 2 de diciembre de 1.781 en Medina del Campo (Valladolid). El Marqués de la Ensenada fue uno de los ministros favoritos de Fernando VI, quien le confió los Ministerios de Hacienda, de Guerra, de Marina e Indias y de Estado.

Como Ministro de Hacienda reformó el sistema fiscal creando una Contribución Única, para la cual realizó el famoso Catastro de la Ensenada. El 10 de octubre de 1749, Fernando VI firmó el decreto que daba carácter público y fecha de comienzo a la gran reforma fiscal.

La realización del Catastro aportaría a la Administración un conocimiento en profundidad de la estructura del territorio, llegando hasta las poblaciones, aldeas, granjas o despoblados más pequeños. Otro de los empeños del marqués de la Ensenada fue paliar la falta de cartografía: “No hay cartas puntuales del Reyno y de sus provincias; no hay quien las sepa grabar, ni tenemos otras que las imperfectas que vienen de Francia y Holanda”.

Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de “las Castillas” fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes:

Interrogatorio que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias, y demás personas, que harán comparecer los intendentes en cada pueblo

BENAHADUZ

Respuestas Generales dadas por los vecinos y justicia de él.

En el lugar de Benahaduz, en veinte y cinco días de el mes de agosto de mil setecientos cincuenta y dos, el señor don Lope Mendieta, Brigadier de los Reales Ejércitos, Gobernador Político y Militar de la ciudad de Almería y su jurisdicción en que se comprende este lugar, Superintendente de Rentas Reales de ella y su Partido y siendo Subdelegado de el M.I.S. Marqués de Campoverde, Corregidor y Superintendente General de Rentas de la ciudad de Granada, Intendente en ella y su Reino por S.M. que Dios guarde, para los exámenes conducentes a establecer la Única Contribución en lugar de las que comprenden las rentas Provinciales, en observancia de su cometido y del capítulo quinto de la Real Instrucción, hizo comparecer ante sí en las casas de su alojamiento a Rafael García, Alcalde de este lugar, Rafael Hernandez y José García, Regidores y Baltasar Escamez Fiel de Hechos, Concejo Justicia y Regimiento don Roque Hernández, Juan de Rueda, Cristóbal Berenguel y Bernardo Ruiz vecinos del dicho lugar, inteligentes y de mayor conocimiento, diputados y nombrados por el dicho Concejo, para decir y declarar al tenor del Interrogatorio de las letras á que vá por cabeza don Francisco Alarcón, Regidor Perpetuo de la ciudad de Almería, y don Antonio Morales, vecino de Rioja confinantes a este lugar nombrados para ese mismo fin por el señor Gobernador como personas distinguidas de la mayor inteligencia, rectitud y conciencia de todos los cuales S. Señoría por ante mi el escribano recibió juramento que lo hicieron por Dios y una señal de Cruz conforme a derecho ofrecieron decir verdad y estando presentes don Manuel Berenguer cura único de la parroquia de este lugar fueron preguntados a el tenor de las preguntas del dicho Interrogatorio que por mi, el escribano les fueron leídas de “verbo ad verbum”, de que doy fé y dijeron lo siguiente:

1.- Cómo se llama la población:

A la primera pregunta dijeron: que esta población se llama Benahaduz, y responden.

2.- Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce:

A la segunda pregunta dijeron: que este lugar es de Realengo y pertenece a S.M. que Dios guarde, quien percibe mil quinientos setenta y cinco reales en cada un año por los derechos de Alcábalas, Millones, Cientos y Fiel Medidor en que está encabezado: Por la cuota de Aguardiente seiscientos veinte y nueve reales y once maravedís. Por el derecho de la seda ciento setenta y dos reales. Por el cuarto en libra de Jabón, ciento sesenta y ocho reales de vellón. Por el Censo de Población trescientos veinte y siete reales. Que comúnmente paga de utensilios doscientos y quince reales. Por la Contribución Extraordinaria se paga mil y doscientos reales de vellón. Por cincuenta fanegas de Sal que anualmente consume y percibe en la ciudad de Almería a precio de veinte y cuatro reales cada una. Y lo que produce el Estanco de Tabaco, Pólvora y Perdigones que no saben los declarantes, por lo que se refieren a la certificación que podrá dar José Rodriguez, Estanquero, o don Francisco Gómez de la Mata, Administrador de estas Rentas en la referida ciudad de Almería, de cuyo Partido es este dicho Lugar, y que no tienen noticia que el Rey como Dueño de él perciba otros derechos algunos, y responden.

3.- Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen:

A la pregunta tercera dijeron: que este lugar no tiene término, ni jurisdicción alguna, porque todo es propio de la ciudad de Almería quien como dueño nombra anualmente Alcalde, Regidor y Ministro, y la Jurisdicción Alta y Baja, Civil y Criminal con mero mixto Imperio reside en la dicha ciudad y en los Señores Gobernador y Alcalde Mayor de ella; pero para las cobranzas que hacen cada un año, y Feligresía de los Curas, principia el Término de este lugar desde las labores de la Campita que están en el Término de Almería, y viene a el sitio que llaman las Plomeras sobre la Fuente de la Higuera, desde allí a el Cerro de los Esparteros, desde él a la Piedra Negra, desde ella a la Terrera de Orozco y a el Río, por el cual sube hasta las Casas y Barranco de Jalbo, y de allí sube por el derecho a el Marchal de Araóz, y quedando éste a la derecha, y por de la jurisdicción de Rioja sube por su orilla derecha a la sierra, y hasta la rambla que baja de la Campita a Balsas de Gádor, y por dicha rambla sube y se incorpora otra vez con las labores de la Campita, cuyo Termino linda por Levante con el Término de Pechina y el Río y Rioja; por Poniente con el de Gádor; por Terral con el otro de Rioja, y por Medio Día con el de Almería y sus Arrabales de Huércal y Viator, y desde Medio Día a el Terral tendrá una Legua, y otra de Poniente a Levante y cuatro de Circunferencia, y la Figura de este dicho Lugar y del referido su Término es esta, y responden.

4.- Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso:

A la cuarte pregunta dijeron: se encuentra en este Término tierras de Regadío, de Secano, Yermas, Montes y Matorrales sin Encina, ni Pino ni otro Monte Alto y sí solo Atochares y Monte de Leña, y en las tierras de Regadío hay de Panificar y Arbolado, y las de Secano solo sirven para Panificar, pero son muy pocas e inciertas y las más de Pastos de Ganado; y las de Riego cuando no les falta el agua suelen dar uno o dos Frutos aunque todas necesitan de descanso a proporción de su calidad, y responden.

5.- De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior:

A la quinta pregunta dijeron: que en el Regadío conocen hasta cuatro Calidades de tierra y tres en las de Secano según la situación, pero estas se consideran en este Lugar de ningún útil a causa de la gran falta de lluvias que se experimenta, por lo que sus dueños las dejan desiertas y sin sembrar y no reputan por caudal ni jamás han tenido, y así no se ve sobre ellas suerte de Población, Memoria ni Censo, y rara vez se venden, ni hay quien las compre, y si alguna persona las toma es a lo más por diez reales de vellón la fanega de mejor calidad, y responden.

6.- Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc:

A la sexta pregunta dijeron: se encuentran en las Tierras de Riego olivares, algunas higueras, moreras, pocos morales, algunas palmeras, poca agrura, parrales y algunos frutales, y responden.

7.- En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen:

A la séptima pregunta dijeron: que los árboles que tienen dicho en la pregunta antecedente están plantados en las Tierras de Regadío y en las de Secano no hay Viñas ni otro Árbol, y responden.

8.- En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren:

A la octava pregunta dijeron: que los Plantíos están hechos sin orden de hileras, poblando la tierra en algunas y en otras sin poblarlas, y en los caballones y orillas, pero en ningunos guardan cartabón y orden, y responden.

9.- De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una:

A la nona pregunta dijeron: que en este Lugar para los terrenos se usa de dos medidas, la una se llama Tahulla y se compone de cuarenta Varas en cuadrado que son un mil y seiscientas superficiales, y esta sirve para el Regadío; y la otra se llama Fanega y se usa en las tierras de Secano, pero en estas como de tan poco aprecio no tiene la medida número fijo en Varas y solo se llama Fanega de tierra aquella que la coge de Sembraduras y por lo que mira a la simiente que cada Tahulla dijeron que en las tierras de riego de la Primera Calidad cuatro Celemines de Cebada para la Sementera de Invierno y un Celemín de Panizo para la de verano; y en las de Segunda Calidad tres Celemines de Cebada y tres Cuartillos de Panizo; y en las de Terceras dos Celemines de Cebada y medio Celemín de Panizo; y en las demás Calidades por su inferioridad se siembra la misma cantidad cuando le corresponde del descanso que se les debe dar, y Panizo nada por no poderlo llevar; y en las Tierras de Primera Calidad que es donde se suele sembrar algún Trigo se echa tres Celemines de esta especie en la Tahulla y Linaza una Fanega, y responden.

10.- Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado:

A la décima pregunta dijeron: que en la Vega de este Lugar habrá mil y trescientas tahullas de Riego en esta forma: Seiscientas de Primera Calidad, trescientas de Segunda, cuatrocientas de Tercera y setenta de Quinta; en todas las cuales se incluyen doscientas tahullas de Olivar poco más o menos, las ciento de Primera Calidad, setenta de Segunda y cuarenta de Tercera, y los demás árboles como Higueras y Moreras y Morales no pueden decir el número de tahullas que podrán ocupar por lo que se refieren a el reconocimiento de Peritos que ha de hacerse y a lo que resulte; y en las Tierras de Secano se remiten igualmente a lo que resulte de su reconocimiento respecto a que por las razones que han declarado en la Junta pregunta no es dable formar fila y determinadas cuentas de las fanegas que podría haber, y responden.

11.- Qué especies de frutos se cogen en el término:

A la undécima pregunta dijeron: se coge en esta Vega Panizo, Aceite y Cebada, poco Trigo y alguno y muy poco Lino, sedas y pocas frutas, y en las tierras de Secano Trigo u cebada, lo que sucede en los pocos años que hay lluvias, porque cuando no las hay nada se coge, y responden.

12.- Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese:

A la duodécima pregunta dijeron: que siendo el número de tahullas las un mil quinientas que tienen declaradas necesitan según su calidad el descanso correspondiente para que mediante él puedan fructificar, y así se ve que en las otras de Panificar de la Primera Calidad se le da en cada tres años uno de descanso. Las de Segunda se siembran uno y descansan otro. Las de tercera se siembran uno y descansan dos. Y las de Quinta se siembran un año y descansan tres para darles el correspondiente beneficio así por lo inferior de su calidad, como por la ninguna seguridad de los riegos a causa de no haber en este Lugar Fuente Natural o Artificial para su beneficio; por que solo hay riego en el Invierno cuando trae agua el Río. Y en Verano cuando baja de los lugares de la Taha de Marchena, y si año de seca ninguna viene y entonces ni se siembra ni se coge cosa alguna, y así han experimentado repetidos años una continua seca y tan grande que o no han sembrado cosa alguna de verano y si lo han hecho lo han perdido, llegando a tanto la escasez de agua que aun para beber no la hay, y precisa a los vecinos de este Lugar valerse de los pozos para sí y sus familias y animales. Y teniendo los testigos presente este fundamento y habiendo hecho mediante ellos la más proxima inspección de lo que puede producir una Tahulla de tierra de cada calidad, regulando el año bueno con el malo y haciéndose cargo que la tierra que ocupan las arboledas y en especial los que están espesos, no pueden producir fruto alguno, regulan que las tierras de panificar de la primera calidad, que son seiscientas tahullas, producen dos años y descansan uno, en los cuales podrá dar cada tahulla dos fanegas de cebada y una de panizo, con que uniendo los dos fructíferos con el que no lo es, y repartiendo la anual cosecha en las otras seiscientas tahullas de primera calidad, producen una con otra sin intermisión de año, una Fanega y cuatro Celemines de Cebada y ocho Celemines de Panizo, de segunda calidad de trescientas tahullas que producen un año y descansan otro, y las productivas darán cada una, una fanega de Cebada y media de panizo sin intermisión. Las tierras de Tercera calidad, que son cuatrocientas tahullas producen un año y descansan dos y regulando el fructífero con el que no lo es, dará cada una ocho Celemines de Cebada y cuatro de Panizo sin intermisión. De quinta Calidad hay setenta Tahullas, producen un año y descansan tres, y regulando el fructífero con los que no lo son, dará cada una sin intermisión seis Celemines de Cebada y tres de Panizo; en cuya regulación van considerados los años malos con los buenos. Y siendo poco el trigo y lino que se siembra y coge en dichas tierras e igual el productivo de estos frutos a los de Panizo y Cebada, por ser estos más ciertos y aquellos muy contingentes pues cuando hay más agua, más bien se pierden por la Roya, que les acomete, y cuando no la tienen, no pueden criarse; no hacen consideración del Trigo y Lino por que no la tienen en este Lugar, y sí solo del Panizo y Cebada, a que han reducido los frutos y productivo de las otras tierras de riego; y en cuanto a los secanos, aunque todos son de la más inferior calidad que se encuentra en los lugares de la Jurisdicción de Almería y muy incierta la cosecha de ellas por la notoria esterilidad de lluvias y que suele pasarse diez, veinte treinta, cuarenta años sin dar fruto alguno de que se ha seguido hacer los dueños dejándolas incultas por no arruinarse, siendo preciso satisfacer a la pregunta han hecho la más prudente reflexión; y considerando digo, y consideración y no encuentran medio de productivo en fruto; y si solo que cada Fanega de tierra de Secano de Primera Calidad valdrá por su principal diez reales de vellón; las de segunda ocho y las de tercera cinco; y su producto podrá regularse por rédito anual a la Fanega de Primera Calidad a un tres por ciento de su principal; el de la segunda uno y medio; y el de la tercera a uno, y responden.

13.- Qué producto se regula darán por medida de tierra los árboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

A la décima tercera pregunta dijeron: que los Olivos, Morales, Moreras, Higueras, Palmeras y otros Árboles no están en esta vega puestos a hileras y ocupando toda la tierra, a excepción de algunos Olivos que están extendidos en sus respectivos bancales, pero como esto no es general, y muchos, como los demás Árboles se hallan plantados en las Orillas, Acequias y Caballones, no se puede determinar por medida de Plantío y sí solo por número de Árboles; y así les parece que diez y ocho Morales de la Primera Calidad compondrán una Tahulla, treinta y cinco de la Segunda y cincuenta de la Tercera; veinte y cinco Moreras de la Primera Calidad compondrán una Tahulla, treinta y cinco de la Segunda y cincuenta de la Tercera, y que cada una de las otras tres Calidades podrán producir anualmente sesenta reales de vellón, porque la diferencia en estos árboles se nota en el cuanto de ellos, y no en la calidad, respecto a que la de Segunda y Tercera, por el aumento de árboles produce igual a la Primera. Diez Higueras grandes compondrán una Tahulla de Primera Calidad, quince de la Segunda y veinte de la Tercera, y su producto anual de cada una podrá ser cuarenta reales de vellón. Doce Matocadas de Palmera de la Primera Calidad compondrán una Tahulla, diez y seis de la Segunda y veinte de la Tercera; y de producto anual de cada una, regulando los años que se atan y echan Palmas y el que tiene de descanso, y las que producen Dátiles con las que no los echan, cuarenta reales de vellón; y que doce Olivos grandes de la Primera Calidad compondrán una Tahulla, y su producto en cada de dos en dos años podrá se seis Arrobas de Aceite; diez y ocho de la Segunda y veinte y cuatro de la Tercera, que esta y aquella podrán producir cada una las mismas seis Arrobas de Aceite por las razones que dejan confesadas en la pregunta doce; y deteriorado de los Árboles y Olivos que muchos de ellos están enfermos, entresecos y tocados de orugas desde el año pasado de setecientos veinte y siete hasta de presente. Y que en cuanto a los demás Árboles que hay, siendo como son muy pocos y cuasi inútiles, no pueden hacer juicio de su productivo, por lo que se refiere a lo que digan y declaren los Peritos que han de reconocerlas, en cuyo acto podrán tasar el producto de cada Frutal con presencia y vista de ellos, y responden.

14.- Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos:

A la décima cuarta pregunta dijeron: que los Precios Comunes en este Lugar, considerados unos años con otros que tienen los Frutos son: seis reales de vellón la Fanega de Cebada, doce la de Panizo, diez y seis la de Trigo en los años que se coge en el Secano, catorce reales la Arroba de Aceite, y cuarenta la Libra de Seda, y la Arroba del poco Lino que se coge se vende comúnmente a treinta reales de vellón, y que cuando algunos años sube de estos Precios es por no cogerse en este Lugar y los demás inmediatos, que por lo general se mantienen de los Frutos y Arbustos que traen de otros pueblos como sucede con el Vino, que no se coge alguno y todo se trae de Carreto, y su Común Precio es seis o siete reales de vellón cada Arroba, y responden.

15.- Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio, diezmo u otros; y a quien pertenecen:

A la décima quinta pregunta dijeron: que sobre las Tierras de este Lugar no hay otros Impuestos que el Diezmo, Primicia, Voto de Santiago y las Contribuciones de Utensilios y Paja, y que los Diezmos se dividen en nueve partes, y de ellas toma siete la Iglesia Catedral y sus Partícipes de la Ciudad de Almería, y dos el Rey; las Primicias pertenecen al Cura y Sacristán de esta Parroquia y que también lo es del Lugar de Pechina; el Voto de Santiago a su Iglesia, por cuya parte se arrienda anualmente, cuyo arrendador del presente año es Baltasar de Escamez, vecino del Lugar de Pechina, y su Administrador don José de Soldevilla, vecino de Granada, y los Utensilios y Paja y Real Censo de Población cargados sobre algunas Haciendas, pertenecen a el Rey, por cuya parte se arriendan, y responden.

16.- A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a que precio suelen arrendarse un año con otro:

A la décima sexta pregunta dijeron: Ignoran que cantidad de frutos producirán a el año los Diezmos, Primicias y demás contenido en la pregunta antecedente, por lo que se refieren a las certificaciones que deberán dar por lo respectivo a Diezmos el Contador de Iglesias de la Ciudad de Almería, por las Primicias el Párroco, y el Alcalde o Escribano de este Lugar por el Real Censo de Población, Utensilios y Paja, y por lo respectivo al Voto de Santiago su Arrendador, y responden.

17.- Si hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año:

A la pregunta diez y siete dijeron: que en este término no hay mina, salina ni batán ni otro artefacto, y sí solo tres molinos harineros, que el uno llaman de el Chuche y es propio de Peligros Chafino vecino de la ciudad de Almería, otro se llama de el Lugar y es propio de don Luis de Palenzuela, y el otro se llama el del Barranco de San Miguel y es propio de don José de Almansa ambos vecinos de la dicha ciudad de Almería, que los tres muelen en los inviernos continuamente, cuando en ellos viene por el río agua de sobra tienen molienda y ninguna quiebra, y en los veranos solamente muelen cuando viene agua suficiente en las tandas y que como queda dicho es pocos años y no contínua, por que en llegado el mes de agosto siempre hay falta hasta que llueve el invierno y viene agua por el río, y teniendo presente que el Molino de el Barranco muele más en el verano que los otros porque le duran más las Tandas, el del Lugar más que el del Chuche por la misma razón; regular que el Molino del Barranco podrá producir ciento y cincuenta Ducados, el del Lugar ciento y diez y el del Chuche noventa, divididos igualmente entre dueño y molinero; también hay en este Lugar cuatro molinos de aceite, el uno propio del dicho don Roque Hernandez, otro de don Luis de Palenzuela, otro de don Pedro Nin de Cardona y de don Juan Francisco Perceval, vecinos todos tres de la ciudad de Almería, que cada uno de los dichos cuatro molinos podrán producir en cada un año doscientos reales de vellón, que corresponden a cuatrocientos en cada guila de dos en dos años, y responden.

18.- Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año:

A la décima octava pregunta dijeron: que en este Lugar no hay esquilmo alguno ni viene a el ganado a esquileo, y solo se hallan algunas cabezas de lanar, cuyo producto de lana regulan en cada un año a dos reales por cabeza y chica con grande, y responden.

19.- Si hay colmenas en el término, cuántas y a quien pertenecen:

A la pregunta décima nona dijeron: que en este Lugar no hay colmenas algunas, ni las tienen sus vecinos, y responden.

20.- De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño:

A la pregunta vigésima dijeron: que en este Lugar y su Término hay algunos, aunque muy pocos Machos de Cabrío, Cabras y Ovejas, Jumentos y Jumentas, Cerdos, Bueyes y Vacas, que se ocupan en las Labores y en las Carretas, Becerros y Terneras, ningunos Mulos, Recuas, Tabardos y Yeguas y que las utilidades que en cada uno tienen podrían dar los otros Ganados, a excepción de los Pares de Labor que deben excluirse uno por cada treinta tahullas de regadío y diez fanegas en el secano, y a este respecto por la supercrecencia son veinte y cinco reales en cada un año por cada Buey o Vaca, diez un Becerro o Becerra, lo mismo un Pollino o Pollina, tres un Macho o Carnero, dos una Oveja o Cabra, cuatro un Cerdo o Cerda, y que las Jumentas que los labradores tienen para el avío de su labor por lo que las ocupan en otro tráfico, les producirá cada una en cada un año cincuenta reales de vellón, y que no habiendo como no hay Colmenas, Recuas o Tabardos de Jumentos o Mulos, Yeguas, Potros o Potrancos, Muletos o Muletas, omiten su regulación, y si en adelante lo hubiere podrá regularse por la regulación hecha en Pechina, y responden

21.- De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en la casas de campo o alquerías:

A la veinte y una pregunta dijeron: que en este lugar según sus Listas de Repartimiento, tiene noventa y un vecinos seculares, treinta en casas de campo, cabezas de casa, además del Cura y Beneficiado, que como vecinos que son del Lugar de Pechina, inclusos en su Vecindario, no se incluyen en este, y responden.

22.- Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas; y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto:

A la pregunta veinte y dos dijeron: que en este Lugar hay sesenta y tres Casas y Aposentos comprendidos en su Población y veinte y seis en la Vega y Campo, de las cuales no hay ninguna Inabitable ni Arruinada, pues aunque muchas están viejas en todas puede habitarse, y que siendo el suelo de esta Población Realengo y de su común por Real Privilegio que tiene de la Ciudad de Almería, para sí y sus Lugares, no se paga Censo alguno y a excepción de algunos Censos y Memorias que sobre si tienen diferentes Casas y han impuesto sus Dueños y de otra cargados sobre las Haciendas a favor de la Iglesia, Niños Expósitos. Mesa Capitular Fábrica Mayor, Conventos, Obras Pías, Hospital, Capellanías y otros Particulares de dicha Ciudad de Almería y de otras partes o por Donación que hicieron a Censo Perpetuo, Vitalicio o Redimible de las otras Haciendas o sus Casas o por imposición sobre ellas de cantidades que tomaron cuyos Censos y Principales y réditos constaran por las Relaciones de sus Dueños o Administradores o por las Certificaciones de las Contadurías a que se refieren, y responden.

23.- Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación:

A la pregunta veinte y tres dijeron: que en este Lugar y su Común no tiene Propios algunos, y responden.

24.- Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre qué especies para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación:

A la pregunta veinte y cuatro dijeron: que este Lugar y su Común no disfruta Arbitrio ni Sisa alguna y que los gastos Comunes que se ofrecen en este Vecindario se reparten, y responden.

25.- Que gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas de Corpus u otras; empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir individual razón:

A la pregunta veinte y cinco dijeron: que este Lugar y su Común solo satisface anualmente la Propina que se paga a el Predicador Cuaresmal, que son trescientos y sesenta reales de vellón, lo que se paga por las Veredas ochenta reales al Ministro Celador de Montes, cincuenta reales al Ministro de Concejo y al Escribano lo que pide por su trabajo que anualmente llegará a cuatrocientos reales, todo lo cual se reparte entre vecinos quienes lo pagan, y responden.

26.- Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia:

A la pregunta veinte y seis dijeron: que el Común de este Lugar solo tiene el cargo de satisfacer cuatro reales y catorce maravedís que se cobran menos de los ciento y sesenta y dos que se pagan anualmente por las Nueve Suertes de Población, respecto a ignorarse el Dueño de la Suerte que deba satisfacer este respecto, y por esta razón se pagan como los demás Gastos Comunes, y responden.

27.- Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón:

A la pregunta veinte y siete dijeron: no tiene otro Servicio Ordinario y Extraordinario que las Contribuciones que pagan y que están declaradas, y responden.

28.- Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas, a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia:

A la pregunta veinte y ocho dijeron: no hay empleo enajenado ni otra Renta alguna, por las Alcábalas y demás pertenecen a Su Majestad (que Dios guarde) por cuya parte se recaudan y cobran, y responden.

29.- Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población:

A la pregunta veinte y nueve dijeron: no hay Taberna, Mesón Carnicería, Puente, Barcas, Mercado, Feria, Tiendas ni Panadería, porque el Pan, Semillas, Especias que compran las traen del Lugar de Pechina, y que el Lino y Aceite se vende por la Persona que Arrienda la Sisa y d.C. más por ella, sin que esto produzca otra utilidad al Concejo y Común que la de percibir la cantidad en que se arrienda y aplicarla a parte del pago de las Contribuciones de Millones, y que a el Arrendador que es Vecino de Pechina le regulan treinta ducados de utilidad, además de la que en aquel Lugar le habrán considerado por sus Jumentos, Trabajo e Industria, y responden.

30.- Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen:

A la pregunta treinta dijeron: no hay Hospital alguno, y responden.

31.- Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés; y qué utilidad se considera el puede resultar a cada uno al año:

A la pregunta treinta y uno dijeron: no hay persona alguna de la que comprende la pregunta, y responden.

32.- Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año:

A la pregunta treinta y dos dijeron: no hay persona alguna de la que comprende la pregunta, y responden.

33.- Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc.; explicando en cada oficio de los que hubiere, el número que haya de maestros oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno:

A la pregunta treinta y tres dijeron: que solo hay un Oficial de Barbero, que lo es Juan de Benavides, que no es continuo, y su trabajo podrá producirle lo mismo que a un jornalero, respecto a que lo más se ocupa en buscar su vida, y un arriero que lo es Roque de Escamez, que trafica con una jumenta y un jumento, que con ellos y su trabajo podrá ganar a lo más cien ducados respecto a que lo mayor se dedica a llevar esparto, cuyo útil es muy corto, y responden.

34.- Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quienes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese:

A la pregunta treinta y cuatro dijeron: no hay persona a la que comprende, y responden.

35.- Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno:

A la pregunta treinta y cinco dijeron: que en este Lugar habrá cuarenta y un Jornalero, cuyo Jornal diario son treinta reales de vellón, pero separados los días de fiesta que no trabajan, les regulan sesenta ducados a cada uno en cada un año, y lo mismo a los Pastores, Cabañiles, y Mozos de Soldada, y responden.

36.- Cuantos pobres de solemnidad habrá en la población:

A la pregunta treinta y seis dijeron: que en este Lugar hay cuatro Pobres de Solemnidad, y responden.

37.- Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o ríos, su porta, o para pescar; cuántas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año:

A la pregunta treinta y siete dijeron: que en este Lugar no hay Puerto de Mar ni Persona que tenga Embarcación ni Barco, y responden.

38.- Cuántos clérigos hay en el pueblo:

A la pregunta treinta y ocho dijeron: que en este Lugar no hay sacerdote alguno, porque el Cura y Beneficiado que asiste en la Iglesia de este Lugar son los de las Iglesias del Lugar de Pechina, donde es Anejo, y sí un Clérigo de Menores que lo es don Luis de Rueda hijo de don Juan de Rueda, y responden.

39.- Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno:

A la pregunta treinta y nueve dijeron: que en este Lugar no hay Convento alguno de Religiosos y Religiosas, y responden.

40.- Si el rey tiene en el término o pueblo alguna finca o renta, que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen:

A la pregunta cuarenta dijeron: que además de las Rentas Provinciales, tiene el Rey y percibe el Producto del Estanco de Tabaco, Sal, Paja, Utensilios y el Real Censo de Población, y responden.

Y que todo lo que hay dicho y declarado es la verdad en cargo de sus juramentos que son de edad el dicho don Roque Hernandez de setenta y seis años, el otro Cristóbal Berenguel de treinta y seis, el dicho Bernardo Ruiz de treinta y seis, y el dicho Juan de Rueda de cuarenta, y de los referentes lo firmaron los que supieron y por el que no ,un testigo, que lo fueron don Luis de Oliver, Andrés de García y Pedro Díaz, vecinos de este Lugar. Firmolo SS.Ma y yo el SS.No del que doy fé don Lope de Mendieta, Bernardo Ruiz, José Medina, don Antonio Morales, Juan de Rueda, por Cristóbal Hernandez Andrés García, Baltasar de Escamez, por don Roque Hernandez Pedro Díaz, Juan Jiménez.

Son copia de las originales practicadas al fin de la Ünica Contribución. Granada diez de diciembre de mil setecientos cincuenta y cuatro años.

BENAHADUX ( Lugar de realengo).

SECULAR:– Vecinos: 87. – Personas: 404. – Casas: 90. – Tierras: 1171 tahúllas y 115 fanegas.-Arboles: 1178 olivos, 405 morales, 244 higueras y 896 palmeras.- profesiones: 1 estanquero de tabaco, 1 barbero, 3 tejedores de lienzo, 26 labradores y 60 jornaleros.- Comercio: 1 taberna.- Ganado: 59 cabezas de vacuno, 41 lanar, 181 cabrío, 27 asnal y 79 cerda.

ECLESIASTICO:– Vecinos: 1. – Personas: 1. – Casas: 2. – Tierras: 184 tahúllas y 6 fanegas.- Arboles: 623 olivos, 109 morales, 29 higueras y 17 palmeras.- Ganado: no posee

Aparecen mencionados en las declaraciones catastrales los siguientes topónimos: la Venta, el Ventorrillo, Jarica, Iglesia, Huerta, Almazara, Benavides, Prado, Palmeral, Molino, Cuevas, En medio, Río, Mayorazgo de Perceval, Huerta Mora. En ellos se cultivan 768 th. de regadío y 6 fg. de secano, sin la existencia de parcelas de huerta y la casi totalidad pobladas en los márgenes por olivos, morales, frutales y parrales. La casi totalidad de estas tierras son propiedad de forasteros seculares y eclesiásticos, avecindados en Almería. El resto de los cultivos de regadío se dan en el Chuche, situado a más de media legua con 300 th, la rambla de Alquivira con 105 th., el barranco de San Miguel, la Terrera de Orozco y la rambla del Arco. En los dos primeros y en la rambla del Arco aparecen manchas importantes de olivos, morales y frutales, siempre en tierras de riego.  El secano tiene poca importancia, son poco más de 100 fg situadas en las estribaciones de la sierra de Gádor.

Propietarios.

El convento de la Purísima Concepción tiene en Benahadux dos cortijos en la vega, 134,5 tahúllas con olivos, morales y frutales, y 6 fanegas de secano, que le permiten ingresar 3.067,3 reales.

La Mesa Capitular de la Catedral de Almería posee en Benahadux 8 tahúllas con árboles, con una rentabilidad de 174 reales.

La Obra Pía que fundó el capitán Gerónimo Briceño tiene en Benahadux 28 tahúllas con olivos, que le producen 537,5 reales.

D. Juan Francisco Marín de Trinidad, caballero auditor de marina (con un sueldo de 3.510 rs.), ingresa otros 908,5 rs, producto de un cortijo y 43 tahúllas de regadío que tiene en Benahadux.

D. Francisco Marín Palenzuela, caballero, posee en Benahadux un cortijo que tiene arrendado, y 8,5 tahúllas con olivos y frutales. Estos bienes le producen 272,6 rs.

D. Andrés de Castro, caballero capitán, (con sueldo de 585,9 rs.), tiene 30 tahúllas en Benahadux de las que ingresa 180 rs.

D. Peligros Chafino, hacendado, posee en Benahadux un cortijo en el pago del Chuche, 77 tahúllas y 6 fanegas que le ingresan 1.319 reales si tenemos en cuenta un molino de harina que también detenta en el Chuche.

D. Pedro Ignacio Benavides, caballero, regidor perpetuo, en Benahadux tiene 1.068,8 reales de beneficios producidos por un cortijo en la vega arrendado, 17,5 tahúllas con olivos y 2 fanegas.

D. Pedro Nin de Cardona, regidor hacendado (el oficio no lo ejerce), ingresa 3.983,2 reales procedentes de sus bienes en Benahadux: 2 cortijos en la vega, una almazara en el Barrio Viejo, 140,5 tahúllas con 688 olivos y algunas moreras, y 3,5 fanegas.

D. Luis de Palenzuela, caballero, regidor perpetuo, en Benahadux posee 4 cortijos y un aposento, arrendados, un molino de harina de dos piedras que muele con agua del río en el pago de la Carrera (605 rs.), una almazara en el pago de la Almazara de Palenzuela (200 rs.), 193,5 th. , la mayor parte de primera calidad con 567 olivos y 3 fanegas de secano le producen 5.840 reales.

D. Francisco Alarcón, caballero, comerciante, regidor perpetuo, ingresa 303,9 reales procedentes de 8 tahúllas con 83 olivos que tiene en Benahadux.

D. José Antonio Almansa, hacendado, posee el oficio de regidor depositario general del pósito y de castellano del Castillo de San Pedro del que ingresa 292,9 rs. Ingresa 2.729,1 reales de su hacienda en Benahadux, estos son: 3 cortijos, un molino de harina en el barranco de San Miguel (825 rs.), 98 tahúllas en una sola parcela con olivos y morales, y 7 fanegas de secano.

FAMILIAS RESIDENTES EN BENAHADUX EN 1.752

plano6

https://benazorin.wordpress.com/2009/01/01/biblioteca/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.