PREPARANDO EL REPARTIMIENTO (25 de marzo de 1.491)

“Traslado del poder quel Rey e la Reyna, nuestros Señores, dieron a Diego de Vargas, para hazer el Repartimiento de la çibdad de Almería”.

“Don Fernando e Doña Isabel, por la graçia de Dios, Rey e Reina de Castilla, de León, de Aragón, de Seçilia, de Toledo, de Valençia, de Galizia, de Mallorcas, de Sevilla, de Çerdeña, de Córdova, de Córçega, de Murçia, de Jahén, de los Algarbes, de Algezira, e de Gibraltar. Conde e Condesa de Barçelona e Señores de Vizcaya e de Molina. Duques de Atenas e de Neopatria. Condes de Rosellón e de Çerdania. Marqueses de Oristán e de Goçiano. A vos, Diego de Vargas, contino de nuestra casa, salud e gracia.
Sepades que porque la çibdad de Almería, que Nos ganamos de los moros enemigos de Nuestra Santa Fe Catolica, sea onrada e enobleçida, avemos acordado mandar poblar de vezinos.
Por los quales es nuestra merçed e voluntad que sean repartidos casas e viñas e tierras e huertas e otros heredamientos que son en la dicha çibdad de Almería e sus términos e juridiçión.
E confiando de vos, que sois tal persona que bien e fielmente fareis lo que por Nos vos fuere encomendado e mandado, es nuestra merçed e voluntad de vos lo mandar e encomendar lo susodicho.
Porque vos mandamos que luego vayades a la dicha çibdad de Almería e que vos informedes de todas las casas que así ay en la dicha çibdad, e fagades dellas copia e las repartáis luego por las personasa que en la dicha çibdad se avecindaren e vinieren a bivir. E ansí mismo, vos mandamos que vos informéis luego, por todas las vías e maneras que mejor e más cumplidamente pudiéredes saber por donde alindan, e donde llegan los términos de la dicha çibdad de Almería e con quién parten términos, e qué tierras son, e qué ay, e qué cantidad, e de qué suerte.
E así mismo vos informes de todas las viñas, e huertas, e regadíos, e tierras de lavor, e haças deregadíos que así ay en la dicha çibdad. E de todo ello mandamos a Juan de Quebedo, nuestro escruvano del Repartimiento, que faga Libro e tenga razón e quenta dello, e que sea nuestro escrivano del Repartimiento de la dicha çibdad de Almería.
E así mismo, vos mandamos que fagades traer medidores que midan e señalen las dichas tierras de la dicha çibdad en esta manera: Por cavallerías, cada cavallería a veinte fanegas de sembradura, e las viñas por arançadas por la vía e orden e al respeto que se miden en Andaluzía. E la razón de todo ello asiente el dicho escrivano en el dicho Libro.
E así sabido, todo lo que así ay, así de casas commo de tierras e heredamientos, repartis por los vezinos, que son e fueren a bivir a la dicha çibdad de Almería, por la vía e horden de un memorial que se vos dará firmado de los nuestros contadores mayores. Otrosí, vos mandamos que luego repartáis las casas que ay en la dicha çibdad de Almería, a los vezinos que en ella están o estovieren, o si alguos escuderos de nuestras guardas e capitanías de la Hermandad se ovieren entrado e tomado en casas o en heredamientos, sin que las aver dado por Repartimiento, teniéndolas ocupadas, vos mandamos que, por vuertra propia abtoridad, ge las quitéis e fagáis desocupar a los que les. E a cada uno dellos mandamos que las desocupen cada, quando, que por vos, les fuere mandado e requerido la dexen libre e desenbargadamente para que fagades dellas el dicho Repartimiento.
Lo que por vos, el dicho Diego de Vargas, fiziéredes del dicho Repartimiemto por delante Juan de Quebedo, quien del dicho Repartimiento todo aquello que entendiéredes e viéredes quecumple a nuestro serviçio, e al bien de la poblaçión de la dicha çibdad. E ninguno, ni algunas personas, non sean osadas de ir, ni pasar, contra lo que vos mandáredes e dixéredes de nuestra parte so las penas que les pusiéredes e enbiáredes poner, las quales Nos, por la presente, les ponemos e avemos puestas, e vos damos poder para las executar en ellos e en sus bienes.
E de lo que vos diéredes e señaláredes, por virtud del dicho Repartimiento, Nos desde agora hazemos merced e gracia a las personas, vezinos e moradores de la dicha çibdad de Almería o a quien lo diéredes e señaláredes, por antel dicho nuestro escrivano, para que sea suyo donde en adelante, que se les non pueda quitar ello, nin parte dello agora, nin en algún tiempo, para siempre jamás. Para lo qual todo, e cada cosa, e parte dello, fazer e cumplir e esecutar vos damos poder cumplido con todas sus inçidençias e dependençias anexidades e conexidades.
E por esta dicha nuestra carta de poder mandamos a qualesquier personas, que por vos fueren requeridos, que vos den el favor e ayuda que les pidiéredes, menester oviéredes, para executar e cumplir todo lo del dicho vuestro cargo o qualquier cosa o parte dello, so las penas que les pusiéredes para la nuestra cámara.
Dada en la muy noble çibdad de Sevilla, a veinte e çinco días del mes de março, año del Naçimiento de Nuestro Salvador Ihesucristo del mill e quatroçientos e noventa e un años.
Yo el Rey. Yo la Reina. Yo Fernando de Çafra, secretario del Rey e de la Reina, Nuestros Señores, la fiz escribir por su mandado”.

Para incitar a la repoblación se ofrecía a los nuevos pobladores determinados bienes que habían pertenecido a los musulmanes. Se estipula que haya cinco grupos de vecinos: escuderos, labradores, artilleros, mercaderes y oficiales, más adelante aparece otro grupo que son los hombres de la mar.
El origen de estos repobladores es muy diverso proviniendo de casi todas las regiones españolas así como de Francia, Italia, Inglaterra, Holanda y Portugal.
La vega de Almería quedó con su población mudéjar, que pronto pasó a ser morisca, y permanecería hasta finales del siglo XVI en que fue expulsada tras la derrota en el levantamiento de la Alpujarra. La convivencia con los nuevos repobladores fue inferior a un siglo.
Hay varias concesiones reales a ciertos mudéjares almerienses, manteniéndoles sus privilegios, como a Alonso de Vargas el Marchaní, ahora nombrado alguacil de Pechina con un salario de 4.000 maravedíes de por vida; a Alonso de Morales Ascar, de Huércal; y a Hamete Alhaje o Alhax, ahora Diego de Benahadux o Diego Chocayque, alguacil de Benahadux, cuya familia continuaría igualmente con el alguacilazgo. Uno de sus miembros, Francisco de Vargas Alhax o Alhaxi, oficia como alguacil en 1510 y 1555; en 1525 este cargo lo ejerce Diego Alfacayque y en 1561 Alhocayque.
A los alfaquíes se les expropian 433 tahullas. Entre los más señalados por el poder económico que detentaban, podemos citar a Mahoma Alhamí 98 tahullas, 53 de estas en una hacienda en Benahadux junto a la almazara. El alfaquí Caçin tenía 23,5 tahullas, sólo en Rioja poseía una heredad de 16,75 tahullas y casas. EI alfaquí Xendel, 30 tahullas en la ciudad y Benahadux.
El reparto de bienes estaba perfectamente estudiado y a los individuos de cada grupo social se les asignaba un determinado lote. Así, un escudero recibía 45 olivos, 2,5 tahullas de parral, 12 tahullas de tierra y una tahulla de huerta. Un artillero, 35 olivos, 1,5 tahullas de parral, 10 tahullas de tierra y 1 tahulla de huerta. Los hombres de la mar, 30 olivos, 1 tahulla de parral, 9 tahullas de tierra. Los mercaderes, 1,5 tahullas de parral y 2 tahullas de huerta. Además se daba a los nuevos pobladores casa en la ciudad y en la vega y árboles frutales de varias clases, especialmente morales, para la cría del gusano de seda. Hay un grupo minoritario, formado por los representantes de la Corona y algunos privilegiados que están excluidos de las normas establecidas para el reparto. Estos reciben lotes que no están sometidos a ninguna regla.
En Benahadux como en los demás pueblos, las mejores fincas pasaron con el Repartimiento a poder de la Iglesia y de los caballeros notables de la Reconquista. Era uno de los lugares de mayor importancia en la vega de Almería pues se repartieron 51 casas además de las de los moros que quedaron, dos de ellas con una torre, alrededor de 1.064 tahullas de tierra blanca y arbolada, tres almazaras y cinco norias. El molino de dos piedras de Cristóbal de Biedma y la almazara de Abenaxar y el Comendador Mayor marcaban el comienzo y el cabo del lugar respectivamente. Aquí dominaba la familia del alfaquí Alhagi: Abraen, Mahoma y Yuça, de la que se raparten más de 62 tahullas, dos casas y un pozo. Eran los mayores propietarios del lugar, seguidos de los Xativí, dueños de 57 tahullas y media, de la que van a conservar un tercio. En el pago del Chuche, al comienzo de los límites de la alquería, los habices de la mezquita mayor poseían la fuente de Benahaduz, único manantial que se cita en la ribera del río Almería. Como tales habices, estas tierras se reparten a la Iglesia.
Este lugar de la fuente, tambien llamado el pago del Zupe ya avanzado el siglo XVI, tenía como anterior propietário a Hamed Supil o Zupil, dueño de una heredad de 21 tahullas con una mezquita blanca. Al pie de la sierra de Gádor, en la cuenca del barranco de Yuça Alfax, llamado en 1.555 romayla Ataleca, “ramblita la Atalaya”. Frontero con Gádor, se hallaba el almargal de Yahí Absique y, unido a éste, continuando por el barranco, la propiedad de la familia Alvayar o Alboyo, con unas 37 tahullas y una alberca, y Alí y Yuça Alfax, quienes reunían 49 tahullas y una almazara de los habices. Igualmente por los barrancos adyacentes del Bardulí, de Çaid, del Chilichí, del Bardí y del Neçí, se prolongaban las heredades de los vecinos de Benahadux
En estas tierras había 5 álamos, 154 albaricoques, 8 algarrobos, 1 alméz, 32 azufaifos, 15 cermeños, 61 cidros, 391 ciruelos, 25 duraznos, 909 granados, 682 higueras, 16 limas, 9 limas ceutís, 194 limones, 8 limones ceutís, 406 manzanos, 164 membrillos, 460 morales, 57 naranjos, 104 nogales, 16 palmas, 114 perales, 1 serval, 3 toronjos, en total 3.730 árboles.

https://benazorin.wordpress.com/2009/01/01/biblioteca/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s