LA CIUDAD ROMANA DE URCI

URCI ROMANA

Como consecuencia de su victoria sobre Cartago en la segunda guerra Púnica, Roma se anexiona toda la costa mediterránea incluida la andaluza, quedando así la Península Ibérica bajo su dominio.

En el año 198 a.C., el Senado Romano establecía la división de Hispania en dos Provincias, Citerior y Ulterior, designando a Sempronio Tuditano como pretor de la Citerior y a Marco Helvio pretor de la Ulterior. Estos pretores fueron los encargados de determinar las fronteras de estas dos provincias.

En esta primera división administrativa de Hispania el río Almanzora hacía de frontera natural partiendo la actual provincia de Almería, quedando las tierras de su margen izquierdo en la Citerior y la zona derecha en la Ulterior.

Estos años no son demasiado buenos para la población autóctona, pues Roma, aparte de ejercer una explotación sistemática del territorio, aumenta hasta lo insoportable la presión fiscal sobre ellos y esto hace que Culcas y Luxinio, dos caudillos alpujarreños encabecen una importante rebelión contra Roma.

La rebelión se le atraganta un poco a Roma que decide enviar a sus mejores generales, Marco Porcio Catón y Apio Claudio Nerón. Entre los años 179 y154 aC. se logra la pacificación de las tierras almerienses hasta los años 49-44 aC. que con los enfrentamientos entre Pompeyo y César, Sexto, hijo de Pompeyo, pone sitio a Baria.

Una nueva ordenación territorial se produce entre los años 16 y 17 antes de Cristo, se bajan las fronteras desde el río Almanzora hasta el Andaráx y se divide la Ulterior en Lusitania y Bética, a la vez que se cambió el nombre de la Citerior, que pasó a llamarse Tarraconense,

De este modo, la actual provincia de Almería quedó repartida entre el “conventus gaditanus” de la Bética y el “conventus carthaginensis” de la Tarraconense. Por parte Bética, las ciudades más importantes eran Abdera, Turaniana, Murgi, Vergi y Alba, y por parte de la Tarraconense Urci, Baria, Morum y Tagili. Esta división sería definitiva hasta la desaparición del Imperio Romano.

La ciudad era el centro urbano de administración y servicios. La ciudad romana está constituida por el suelo urbano y por el territorio político sobre el que actúa a nivel administrativo, por tanto el territorio de una ciudad, aparte de por un centro urbano, está constituido por otras unidades más pequeñas como el “pagus”, territorio de un “vicus” o aldea dependiente de la ciudad, y los “fundi”, que es la tierra de explotación de una “villae”, además de las propias tierras del municipio de uso comunal, “ager públicus”.

Las ciudades romanas construidas en las llanuras eran de trazado ortogonal, con dos calles que la atravesaban de norte a sur el Cardo y de este a oeste el Decumanus”. En el lugar donde estas dos calles se unían se establecía el foro, una gran plaza rodeada por los edificios más importantes. El foro, en un principio, era un lugar comercial, pero fue progresivamente adquiriendo un carácter más noble y político, mientras que los foros comerciales se fueron desplazando a otros lugares de la ciudad.

Murgi es la única ciudad construida en un llano y que encaja en este patrón. Las demás ciudades (Abdera, Baria, Urci, Tagili, Alba etc) estaban edificadas sobre cerros amesetados y no llegaron a excederse más de 10 hectáreas, o incluso menos, lo que supone núcleos urbanos muy reducidos.

La ciudad romana de Urci está edificada sobre la meseta del cerro del Paredón en el Chuche, lindando con la parte norte de la ibérica Urke, pero en una situación más ventajosa para su defensa. Sus construcciones se descuelgan en cascada sobre su ladera nordeste hacia el río, hasta cuya ribera debieron llegar en su momento de mayor apogeo.

Dependientes de Urci o bajo su influencia política y administrativa podemos citar el poblado minero de Cerro del Fuerte en sierra Alhamilla. En la costa, Portus Magnus sería el puerto por el que comercializar con otras zonas. Algunas factorías de salazones situadas en el litoral, entre Almería y Cabo de Gata, contribuirían al abastecimiento de la ciudad de Urci de pescado y de “liquamen”, el apreciado “garum”.

Quiciliana, Paulenca, Fundus Baianus, Villatoro, son algunas de las “villae”y “fundus” dependientes de Urci, que a lo largo del río Andaráx emergieron a partir del siglo III d. C. empujadas por una sociedad que va a cambiar el clásico modelo romano readaptándose a la nueva situación.

La infraestructura hidráulica tenía gran importancia en la ciudad romana. El abastecimiento de agua fue una preocupación constante para los estadistas romanos, que no solo cuidaron de la construcción de fastuosas obras de ingeniería civil, sino que también legislaron para regular el aprovechamiento del agua pública y para castigar el uso fraudulento que hacían quienes perforaban las conducciones para obtener agua gratis.

Las aguas sobrantes eran canalizadas en muchas ciudades a través de amplias redes de alcantarillado que las sacaban de la ciudad a través de las cloacas, contribuyendo así al bienestar generalizado y a la salubridad urbana.

En la parte más alta del cerro del Paredón se observa una construcción de grandes muros que podrían pertenecer a un templo. Un poco más abajo se encuentran dos enormes cisternas con capacidad para más de medio millón de litros de agua. Estas cisternas se llenaban por medio de una targea que venía desde el Marchal de Araóz, en la falda de la sierra de Gádor, a unos ocho kilómetros de Urci. Con la construcción del ferrocarril se destruyó el viaducto que unía los dos cerros, pero aún se puede observar el arranque de éste, a la altura de la vía férrea, junto a otro más moderno.

La targea de el Chuche.

Esta conducción de agua fue construida en el siglo I para abastecimiento de la ciudad romana deUrci, y al parecer por sus reparaciones y reformas estuvo varios siglos en funcionamiento.

Recogía sus aguas en el marchal de Araóz, de las fuentes de los Álamos y el Obispo, aún hoy en funcionamiento, y tras un accidentado y serpenteante recorrido, las depositaba en la ciudad de Urci, en el cerro del Paredón del Chuche en unos aljibes construidos para tal propósito y con capacidad para más de medio millón de litros.

El agua circula por los aproximadamente ocho kilómetros de su recorrido, solo con la fuerza de la gravedad, debido a un desnivel que va desde los 260 metros de altitud de su nacimiento a los 140 metrosen que se sitúan los aljibes.

Toda la targea, que tiene unas dimensiones de unos 20 centímetros de altura interior por 18 de ancho y unos muros de 15 centímetros de grosor, discurre a ras de suelo, bordeando los barrancos hasta su nacimiento para atravesarlos sin necesidad de alcantarillas, sifones o acueductos.

En todo este recorrido solo encontramos como obra de fábrica el acueducto que libraba el último obstáculo, una pequeña vaguada que ahora es atravesada por la vía férrea.

Vías romanas.

La calzada romana era el modelo de camino utilizado por Roma para la vertebración de su Imperio. El proceso de construcción de una calzada consistía en varias fases diferenciadas, que proporcionaba a estos caminos una extremada durabilidad que, en algunos casos, ha permitido que lleguen a nuestros días:

En primer lugar se delimitaba la anchura de la calzada mediante dos zanjas paralelas.

Posteriormente se extraía la tierra entre estas zanjas hasta una profundidad de un metro y medio.

En el fondo de la zanja resultante se introducía piedra en bruto (statumen).

Sobre este statumen se colocaba un relleno de arena o grava (rudus).

Finalmente, se revestía la superficie de la calzada con piedra triturada (nucleus) o bien con losas de piedra (stratum).

A partir del año 123 a C. se comenzaron a colocar junto a las calzadas los “miliarios” cada mil pasos o milla romana. Los miliarios eran de piedra, cilíndricos, de dos metros de altura y dos toneladas de peso. En ellos se esculpía la distancia desde la población en que comenzaba la calzada y los nombres y títulos del emperador bajo cuyo mandato se habían construido.

Las ciudades también estaban atravesadas por calzadas, con aceras laterales ligeramente elevadas. Estas calles disponían de unos bloques de piedra separados regularmente entre sí que permitían cruzar de una acera a otra en días de lluvia, e impedían que los vehículos alcanzaran velocidades peligrosas. Por esta razón, para poder pasar entre las piedras, la separación entre las ruedas de los carros era siempre la misma.

El camino más antiguo del sudeste fue la Vía Augusta, según Mélida, un tramo bajaba por la costa desde Cartagena hasta Cádiz. Este tramo pasaba por Bária y Abdera.

Junto a las calzadas había establecimientos para atender a los viajeros, situados generalmente junto a las “mansiones” o “estaciones” que eran unas posadas controladas por el gobierno central en las que para poder albergarse se necesitaba un pasaporte oficial

Las “caupona” eran posadas particulares y las “tabernas” posadas públicas. Las “mutatio” o casas de postas tenían cuadras servidas por mozos y veterinarios, talleres para componer carruajes, carreteros, postillones etc.

La más antigua alusión a la ciudad de Urci la encontramos en Pomponio Mela, II, 94″. In illius oris ignobilia sunt oppida et quorum mentio tantum ad ordinem pertinent. Urci in sinu quem Urcitanum vocant”

Mela, describe que Urci estaba entre Cartago Nova y Murgi, inicio de la Bética. La cita del seno urcitano es una referencia explícita a un golfo de dimensiones considerables, que sólo en esta parte del litoral coincide con la desembocadura del río Andarax.

Por Ptolomeo sabemos que Post Betica terminum bastitorum litorales ora Urci”. (después de la Bética está el litoral batestano con su puerto Urci).

Plinio el Viejo, que nació en el año 23/24 y murió en el 79 d.C., en la erupción del Vesubio, estuvo destinado en la Tarraconense como procurador en el año 73, lo que le proporcionó conocimientos de primera mano sobre la geografía de Hispania.

Describe la Bética (III, 8):

“A continuación Ménuba con su río, Sexi, apellidada Firmum Iulium, Sel, Abdera y Murgi, que es final de la Bética”.

Al describir la Hispania Citerior (III, 19):

(…) Oppida orae proxima Urci adscriptumque Baeticae Baria, regio Bastitania, mox deinde Contestania, Carthago Nova colonia, cuius a promuntorio quod Saturni vocatur Caesaream Mauretaniae urbem CLXXXXVII p. traiectus. Reliqua in ora flu­men Tader; colonia immunis llici, unde Ilicitanus sinus: in eam contribuuntur lcositani; mox Latinorum Lucentum, Dianium stipendiarium, Sucro fluvius et quondam oppidum, Contestaniae finis;(…)”

. «(…) Las poblaciones cer­canas a la costa son Urci y, adscrita a la Bética, Baria; la región de la Bastitania y luego, inmediatamente después, la Contestania, y la colonia de Cartago la Nueva, desde cuyo promontorio, que se llama ‘de Saturno’, la distancia a la ciudad de Cesarea de Mauretania es de 197.000 pasos. En lo que queda de costa están el río Táder y la colonia inmune de Ilici, de donde viene en nombre de golfo Ilicitanos a ella están ads­critos los icositanos; luego están Lucento, población de latinos; Dianio, estipendiaria; el río Sucro y antaño la población del mismo nombre, límite de la Contestania; (…)».

Este mismo autor menciona la calzada entre Corduba al pueblo de Urci pasando por Espejo, Baena, Alcaudete, Campotejar, Iznallor, Guadix y Urci.

Uno de los principales argumentos para situar Urci en el Chuche, son las distancias que marca elItinerario Antonino entre las estaciones de Abula, Urci y Turaniana. La ruta V de dicho Itinerario, de Cástiulone a Malaca menciona siete pueblos o mansiones entre Acci (Guadíx) y Malaca. Asignándole1.480 m, a la milla romana, se puede calcular que desde Alba (Abla) a Urci había 50 km, (34mll), deUrci a Turaniana 24, de Turaniana a Murgi 17, de Murgi a Saxetanum 56, distancias que coinciden con los actuales enclaves y podrían situar a Urci en el Chuche.

En el apartado epigráfico, se han encontrado cuatro lápidas, una en Valencia, otra en Barcelona, otra en Torre Nova, cerca de Roma y la única que se da como procedente de esta localidad que es la que recogió en el siglo XVIII Antonio Muratori:
Consagración al Genio de Augusto de L. Trebius Menophilus.

Texto: Genio Augusti Divi f(ilio) / L(ucius)
Trebius L(ucii) F(ilius) Menophilus

Traducción: Al genio de Augusto, hijo del Divino
(César). Lucio Trebio Menófilo, hijo de
Lucio.

Dedicatoria al «Genius» del primer Emperador romano ofrecida por un ciudadano de origen griego como se deduce de su «cognomen».

Hübner la recoge de A. Muratori sin especificar el nombre del lugar salvo que pertenecía al reino de Granada

Nombre antiguo del lugar: Urci
Estatus jurídico: Municipium
Conventus / Diocesis: C. Carthaginensis
Province in Antiquity: Hispania Citerior
Lugar de conservación: Paradero desconocido
(CIL II 3524)

En Valencia se halló la inscripción fragmentada pero parcialmente legible de:

M. BEAVIVS. M.F. MARCELVS.

VRCITANUS

M. Beabivs Marcellvs pertenecía a un estatus social plenamente romanizado. (CIL II, 6.158).

Y en Barcelona, la siguiente inscripción que hoy se conserva en el museo de esta ciudad:

L. FABIO. L. LIB. RESTITUTO

VRCITANO ET MARIAE TELETE

VXORI

…EX TESTAMENTO FECERVNT

(CIL II, 3.750).

Pero, sin duda, la más interesante inscripción latina de cuantas se refieren a Urci, es la encontrada en Torre Nova, al norte de Roma, y que aparece publicada con el número 3.654 del C.I.L.VI:

P.VALERIO. P. F. GAL. PRISCO. VRCITANO. EX HISP. CITER.

PRAEF. FABR. PRAEF. COH. I ASTVRVM ET CALLAEC. IN MAVR.

PRAEF. COH. I APAMEN. SA. IN CAPPAD

TRIB. COH .I ITAL. VOLVNT. C. R. IN CAPPAD.

PRAEF. ALAE I FLAVIAE NVMIDIC. IN AFRICA

PRAEF. ALAE I HISPAN. AVRIANAE IN RETIA

VIXIT ANNIS LXV

P(ublio) Valerio P(ubli) f(ilio) Gal(eria tribu) Prisco Urc(i)tano ex Hisp(ania)

Citer(iore)/ praef(ecto) fabr(um) praef(ecto) coh(ortis) I Asturum et callaec(orum) in

Maur(etania)/ praef(ecto) coh(ortis) I Apamen(orum) sa(gittariorum) in

Cappad(ocia)/ trib(uno) coh(ortis) I Ital(icae) (milliariae) voulnt(ariorum) c(ivium)

R(omanorum) in Cappadoc(ia)/ praef(ecto) alae I Flaviae Numidic(ae) in Africa/

praef(ecto) alae I Hispan(orum) Aurianae in Raetia/ vixit annis LXV.

“A Publio Valerio Prisco, hijo de Publio, de la tribu Galeria, originario de Urci en la Hispania Citerior, prefecto de las obras, prefecto de la cohorte I de Astures y Galaicos en Mauritania, prefecto de la cohorte I de los Apamenos arqueros en Capadocia, tribuno de la cohorte I Itálica (miliaria) de los ciudadanos Romanos voluntarios en Capadocia, prefecto del ala I Flavia Numídica en África, prefecto del ala I Auriana de los Hispanos en Retia, vivió 65 años”.

No se sabe cual es la razón exacta por la que los familiares de este personaje, así como los de las otras dos lápidas anteriores matizaron los orígenes urcitanos de sus propietarios, aunque resaltando además que esta ciudad pertenecía a la Provincia Citerior, su localización resultara más fácil para los que no conocieran estas tierras.

Publio Valerio Prisco era originario de Urci, en la Hispania Citerior como se matiza en la inscripción, lugar calificado de oppidum por parte de Plinio y próximo a la frontera con la Bética.

Para algunos investigadores la carrera militar de Publio valerio Prisco tal vez haya que datarla en los años anteriores al emperador Adriano, mientras que otros consideran que habría que llevarla a una época posterior, haciéndola coincidir con los tiempos de Adriano o de Antonino Pío.

En el marco de su cursus honorum sobresale, en primer término, el desempeño de la función depraefectus fabrum, al que seguiría la prefectura de la cohorte I de astures y galaicos, unidad militar de tropas auxiliares de guarnición en Mauritania Tingitana, cuya presencia aparece atestiguada tanto en Aïn Schkour como en Volubilis.

A continuación proseguiría su servicio en la milicia como prefecto de la cohors I Apamenorum, integrada por elementos especiales (arqueros) y acuartelada en Capadocia; esta unidad militar aparece recogida como tropa de guarnición en Egipto en numerosos documentos, y en cuyo territorio el papiro más antiguo en la que se refleja se data en el año 145.

Durante el desempeño de su segunda milicia en Capadocia Prisco, en esta ocasión en calidad de tribuno, se hallaría al frente de la cohors I Italica voluntariorum civium Romanorum, integrada por una fuerza militar de 1.000 soldados y que al parecer permanecería continuamente de guarnición en dicha región.

Poco tiempo después nuestro personaje desempeñaría el cargo militar correspondiente a la prefectura del ala I Flavia Numidica en territorio norteafricano

Por último este militar acabaría su carrera al frente del ala I Hispanorum Auriana, acuartelada en Retia. Se trata de un cuerpo de tropas auxiliares que formaría parte de los destacamentos asentados en dicha provincia al menos desde el año 107 hasta el 156-157.

Nuestro personaje sería enterrado a la edad de 65 años en suelo itálico, en Torre Nova, localidad cercana a Roma, lo que implica que no regresaría tras su carrera militar a su lugar de origen en suelo hispano sino que se habría establecido en los alrededores de Roma, sin duda atraido en buena medida por el influjo que la capital del Imperio ejercería sobre este grupo de personas de origen provincial que habían llegado a desempeñar funciones en el marco de la administración militar.

El prefecto de la cohorte I de astures y galaicos más antiguo del que tenemos noticias sería Flavio Neon, quien llevaría a cabo en la segunda mitad del siglo I, junto con sus compañeros de armas, la construcción de un praetorium en el campamento de Aïn Schkour, emplazado a unos 3 Km. al norte de Volubilis.

Otros prefectos de este cuerpo de los que se tienen noticias son: Cayo Vibio Salutaris, Lucio Domicio Dentoniano, Nammio Materno y Gayo Julio Longino.

La referencia a Urci como sede episcopal y, por tanto, tardía, se constata en el Concilio de Elvira y los sucesivos de Toledo.

Otro argumento es la identificación de Urci con Pechina durante la Edad Media en algún escrito árabe y otros cristianos, lo que supone la conservación de recuerdos de la antigüedad interpretados por autores medievales.

La Hitación de Wamba.

La Hitación del rey visigodo Wamba (672 – 680), es decir la separación de tierras poniendo hitos, nos ha llegado por copias del original, la más antigua está fechada en el año 780.

La Hitación de Wamba según el texto toledano del año 1253:

Urci desde Gesta hasta Cartaginem y desde Astri hasta Miclam”

Que se interpreta que Urci tenga de Gesta (Cerro Gordo de Topares) hasta Cartagunem (Canjáyar) y Astri (Cabo de Gata) y Micla (cortijo de Mundos en Huércal-Overa); que son los mojones extremos de la diócesis de Almería del año 1492.

Como fuentes medievales en las que hay referencias al Obispado de Urci tenemos las actas de los Concilios de Toledo y las “Nominae Sedium Episcopalium” conservadas en códices medievales. Las firmas de los Obispos de Urci o de sus delegados figuran en las actas del Concilio lV de Toledo y en las de los que van del Vlll al XVll. De las Nominae Sedium Episcopalium, el Obispado de Urci se menciona en el Códice de Oviedo del 780, que se guarda en la biblioteca del Escorial, en un manuscrito mozárabe del siglo Xl, en el Códice Vigiliano, en el Alberdense (Escorial), en la Copia Arábiga de 1050, en la Leonesa de 1058 y en el Liber Fidei de la metrópolis de Toledo.

CRONICA ALBELDENSE, Siglo X.

II. ITEM EXQUISITIO SPANIE

“Spania prius ab Ibero amne Iberia nuncupata, postea ab Ispalo Spania cognominata est. Ipsa est uere Esperia ab Espero stella occidentali dicta. Sita est autem inter Africam et Galliam, a Septemtrione Pirineis montibus clausa, reliquis partibus undique mari conclusa, salubritate celi equalis, omnium frugum generibus fecunda, gemarum metallorumque copiis ditissima.

Habet prouintias VI cum sedibus episcoporum. Prima Cartago, qui et Carpetania. Toleto metropoli abet sub se id est Oreto, Biatia, Dentesa, Acci, Basti, Urci, Bigastro, Ylice, Scitabi, Dianum, Castulona, Ualentia, Ualeria, Secobrica, Arcabica, Conpluto, Segonza, Oxoma, Secobia, Palentia:. Secunda prouintia Betica: Yspali metropoli, Italia, Asidona, Arepla, Malaca, Yliberri, Astigi, Cordoua, Egabro et Tucci: Tertia prouintia Lusitania: Emerita metropoli, Pace, Olixbona, Exonoba, Agitania, Conibria, Beseo, Lameco, Caliabria, Talamantica, Abila, Talabayra, Elbora et Caurio: Quarta prouintia Galliciam: Bracara metropoli, Dumio, Portucale, Tude, Auriense, Yria, Luco, Uittania et Asturica: Quinta prouintia Terraconensis; Terracona metropoli, Barcinona, Egara, Gerunda, Inpurias, Ausona, Urigello, Ylerda, Hictoria, Dertosa, Cesaragusta, Osca, Pampilona, Aucca, Calagurre, Tirassona.

. Flumina Spanie IIII: Betis currit milia CCCCX, Tacus milia currit DCII, Mineus currit milia CCCXIII, Yberus currit milia CCCIIII”.

“Hay seis provincias con sedes episcopales:

La primera, Cartago, en la Carpetania, que tiene por capital a Toledo y las subsedes de Oreto, Biatia, Dentesa, Acci, Basti, Urci, Bigastro, Ylice, Scitabi, Dianium, Castulona, Valentia, Valeria, Secobrica, Arcabica, Conpluto, Segonza, Oxoma, Secorbia, Palentia.

Segunda Provincia, Betica, su capital Yspali y las subsedes de Italia, Asidota, Arepla, Malaca, Iliberri, Astigi, Cordoua, Egabro, y Tucci.

Tercera provincia, Lusitania, su capital es Emerita, y tiene las subsedes de Pace, Olixbona, Exonoba, Agitania, Conibria, Beseo, Lameco, Caliabria, Talamantica, Abila, Talabayra, Elbora y Caurio.

Cuarta provincia, Galliciam, capital Bracara y las subsedes de Dumio, Portucale, Tude, Auriense, Yria, Luco, Uittania y Asturica.

Quinta Provincia, Terraconensis, con capital en Terracona, subsedes de Barcinona, Egara, Gerunda, Inpurias, Ausona, Urigello, Ylerda, Hictoria, Dertosa, Cesaragusta, Osca, Pampilona, Aucca, Calagurre y Tirassona.

Hay en Hispania cuatro grandes ríos: Betis, que recorre cuatrocientas diez millas; Tacus, con seiscientas dos millas de longitud; Mineus, trescientas trece millas y el Yberus que recorre trescientas cuatro millas”.

Según Al-Himyarí, historiador árabe del siglo XIV, tras la invasión musulmana, Abd-al- Rhamán I encargó la defensa de las costas urcitanas a la familia yemení de los Banú Siraj, el territorio se llamó desde entonces Urs -al- Yamán (Urci de los Yemeníes).

Cantar de la conquista de Almería.

El cantar de la conquista de Almería por Alfonso VII, escrito por un autor anónimo a mediados del S. XII, y por tanto contemporáneo del hecho relaciona Urgi con Almería.

XII: Por tanto, ya que lo escogí, describiré las guerras realizadas al pie de Urgi.

180. Es terror de los moros, de la cual Urgi fue luego testigo

286. Es tomada esta fortaleza (Andújar), pero también la misma Urgi será rendida.

Actas del Traslado de los Restos de San Indalecio.

En el año de 1.084, reinando Almotacín en Almería:

fue llevado al monasterio de San Juan de la Peña (Aragón) el cuerpo santo de Indalecio, de Almería (que está no lejos de aquella ciudad que antiguamente dijeron Urci, lugar muy celebrado en España Citerior, en los mismos confines de la Bética, en la costa de los pueblos que dijeron Batestanos), y fue con grandes solemnidades recibido el Jueves Santo de la Cena por el abad del mismo monasterio llamado Sancho, hallándose presentes el rey don Sancho Ramírez y el infante don Pedro, su hijo”.

“Estas reliquias del glorioso apostólico San Indalecio se conservaban en Pechina, la antigua Urci, donde el santo apostólico había fundado su Sede Episcopal, y que, habiendo decaído por el engrandecimiento de la vecina ciudad de Almería, sólo albergaba algunos cristianos, retenidos allí por la devoción del santo”.

“Hizo esta traslación por mano de un caballero principal residente en Murcia, llamado don García, y los monjes Evancio y García, venciendo muchas dificultades”.

https://benazorin.wordpress.com/2009/01/01/biblioteca/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA CIUDAD ROMANA DE URCI

  1. LUCIA dijo:

    UN POCA PARA LOS NIÑOS DE 5 6 2 3 4 1

  2. Akila Antonio Navarro dijo:

    Tiene más trazas y lógica, por sus vestigios, que sea Águilas (Murcia) la ciudad romana de Urci.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s